El Senado impide la declaración de emergencia de Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Time Magazine.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Time Magazine.

El presidente de EE UU estaría dispuesto a utilizar por primera vez su derecho al veto para saltarse la legislación del Congreso, que no acepta que el mandatario utilice fondos destinados a desastres naturales para construir su muro.

El Senado impide la declaración de emergencia de Trump

El Senado de EE UU se encuentra en rebelión y lo demuestra al aprobar una propuesta que no permitirá que el presidente Donald Trump declare una emergencia nacional para obtener fondos que destinará a la construcción del muro en la frontera con México. Desde que llegó a la presidencia, Trump viene enfrentándose a los legisladores que no dan su brazo a torcer para financiar el famoso muro fronterizo, una de las mayores promesas electorales del mandatario. Esta decisión ha sido bastante polémica, pues se necesitó que el Senado votara el completo, es decir, también votó la Cámara Alta de mayoría republicana, que se negó a permitir que el presidente tuviera acceso a los fondos dedicados a desastres naturales.

Esto fue un claro desafío que Trump estaría dispuesto a responder ejerciendo su derecho al veto, siendo la primera vez que el mandatario utilizaría dicha competencia, que es un recurso excepcional en el proceso legislativo. Fueron 12 senadores republicanos los que no estuvieron a favor de la medida de Trump, decidiendo apoyar la propuesta que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, lanzó en febrero para parar las aspiraciones del presidente.

Los republicanos que no apoyaron a Trump temen que, de aprobarse la medida, esto fijaría un precedente para futuros mandatarios demócratas que se valdrían de la medida para asuntos como el cambio climático, además, aseguran que sería la forma de burlar a la división de poderes que rige a EE UU, en este caso, recordamos que la Constitución estadounidense entrega al Poder Legislativo la competencia de aprobar o no, los gastos. Si Trump llega a utilizar el veto, el Congreso se vería sobrepasado y se pondría a prueba la lealtad de los senadores en torno a la Constitución o su partido, puesto que para revocar un veto presidencial serían necesaria la mayoría de dos tercios en el Congreso, que se traducen en ocho votos republicanos más.

Luego de conocerse la votación, Trump tuiteó: “¡VETO!”, y luego agregó: “Estoy ansioso por VETAR la recién aprobada resolución inspirada por los demócratas que ABRIRÍA LAS FRONTERAS e incrementaría el crimen, las drogas y el mercado negro en nuestro país. ¡Agradezco a todos los republicanos fuertes que han votado por apoyar la seguridad fronteriza y el MURO que necesitamos desesperadamente!”.

Aunque Trump logre su cometido gracias al veto, la rebeldía de tantos senadores puede ser visto como un gran golpe para el presidente que lleva en el cargo más de dos años. El debate seguramente continuará y si el mandatario continúa insistiendo en saltarse los límites del Congreso, es probable que muchos más senadores republicanos decidan voltearse y hacer más complicado su Gobierno. @mundiario

Comentarios