El Senado estadounidense exige a Caracas que libere a los presos políticos

Marco Rubio, senador estadounidense. / RRSS
Marco Rubio, senador estadounidense.

Una carta emitida por el senador Marco Rubio ha servido para que la Cámara Alta del Legislativo de los Estados Unidos exprese su sentir por la caótica situación de Venezuela.

El Senado estadounidense exige a Caracas que libere a los presos políticos

Marco Rubio presentó ante el Senado una resolución que posteriormente fue aprobada y en la que la Cámara Alta del Legislativo estadounidense expresaba su "profunda preocupación por la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela” y solicitando la “liberación inmediata de presos políticos", según recoge El País. El documento cuenta como un nuevo respaldo a la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que Luis Almagro, secretario general de la organización, celebrara un encuentro con integrantes de la oposición venezolana en Washington hace unas semanas.

Rubio presumió del apoyo que Estados Unidos ha dado y debe seguir dando a los venezolanos, hundidos en una crisis de prácticamente todos los ámbitos. "América debe continuar apoyando al pueblo venezolano y estoy deseando comenzar a trabajar con la Administración Trump para implementar el proyecto de ley sobre la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en Venezuela", dijo el excandidato a las primarias republicanas. La ley mencionada por Rubio fue aprobada hace tres años con el propósito de castigar las deficiencias en el sistema de la república bolivariana, al tiempo que se demandaba respeto a Caracas para con los derechos humanos.

La ley llevó a Washington a congelar bienas y activos que altos funcionarios del Gobierno de Venezuela tenían en Estados Unidos, sanciones que siguen vigentes incluso hoy en día.

Washington ha fortalecido su apoyo a Venezuela en tiempos recientes, incluso en la misma Administración Trump. El presidente se reunió hace dos semanas con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el preso político más famoso del país caribeño y le reiteró su apoyo al tiempo que exigía a Nicolás Maduro la liberación de López.

Rubio mismo había emitido una carta firmada por él y por otros 33 legisladores para llevar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a sancionar a Tareck El Aissami, vicepresidente del país latinoamericano. De acuerdo a lo dicho por el departamento, la decisión está amparada en el "significativo papel en el narcotráfico internacional" que ha desempeñado el funcionario de origen sirio.

Comentarios