El Senado de Estados Unidos aprueba una ley para limitar el poderío de China

Capitol visitthecapitol.gov
Capitol visitthecapitol.gov
El Senado de Estados Unidos, aprobó una ley para evitar que China siga expandiendo su poderío económico y para invertir 200.000 millones de dólares en su desarrollo tecnológico
El Senado de Estados Unidos aprueba una ley para limitar el poderío de China

Este martes, se ha aprobado en el Senado de Estados Unidos, una ley por medio de la cual se persigue evitar que China siga expandiendo su poderío económico y con ello, lograr que el país norteamericano pueda invertir más de 200.000 millones de dólares en el desarrollo de tecnología, ciencia e investigación en su propio país.

Además de haber sido aprobada por 68 votos, lo que contempla una mayoría demócrata y 19 votos de republicanos, pese a que 32 republicanos estuvieron en contra, el Senador demócrata Chuck Schumer, quien ha apoyado este proyecto de ley, ha indicado que “quien gane la carrera hacia las tecnologías del futuro será el líder económico mundial, con profundas consecuencias también para la política exterior y la seguridad nacional”.

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado por medio de un comunicado, tras conocer de la aprobación de esta ley, que “esta legislación aborda elementos clave que se incluyeron en mi Plan de Empleo Estadounidense, y este esfuerzo bipartidista me alienta para promover esos elementos por separado a través de este proyecto de Ley”.

Biden ha recalcado que es relevante, para Estados Unidos, invertir en el desarrollo de investigación y tecnología desarrollada por sus propios ciudadanos, tal como se ha estado haciendo en otros países del mundo, más cuando es prioritario, para este país, “mantener su posición como la nación más innovadora y productiva del mundo”.

Es importante hacer notar que para los próximos días, está previsto que el Joe Biden se reúna con otros líderes del G7, en Bruselas, con líderes de la OTAN y de la Unión Europea, con lo que cobra especial importancia el abordaje que se esté teniendo en torno del crecimiento imparable que ha tenido China en el ámbito económico, así como la fortaleza que pudieran tener, instituciones de la Unión Europea, e instancias orientadas a defender la seguridad en buena parte del mundo, para hacer frente a las amenazas que pudiera representar el país asiático.

El pasado marzo, la Unión Europea ha impuesto sanciones a China, lo que no se había presentado en al menos, 3 décadas, después de que se comprobara delitos de lesa humanidad cometidos por funcionarios del gobierno chino contra la minoría de uigures, en la región autónoma de Xinjiang. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos con Joe Biden al frente, ha mantenido los aranceles que impuso Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, en torno del acero y del aluminio.

No se puede perder de vista, además, que Biden ha planteado la posibilidad de llevar a cabo, con la Unión Europea, un Consejo de Comercio y Tecnología, por medio del cual se espera llegar a acuerdos en torno de asuntos relacionados con el desarrollo de la tecnología 5G, así como temas vinculados con semiconductores, cadenas de suministro y otros. @mundiario

Comentarios