El Senado de EE UU resolvería el impeachment contra Trump este sábado

El Senado de EE UU reunido en pleno para el segundo juicio político al expresidente Donald Trump. / Los Angeles Times
El Senado de EE UU reunido en pleno para el segundo juicio político al expresidente Donald Trump. / Los Angeles Times

No se tendrían los votos necesarios en la Cámara alta para condenar e inhabilitar al expresidente por los hechos violentos ocurridos, el pasado 20 de enero, en el Capitolio.  

El Senado de EE UU resolvería el impeachment contra Trump este sábado

El segundo político o impeachment contra Donald Trump se resolvería este sábado. Ayer, el Senado recibió los alegatos de la defensa del presidente que busca desmarcarse de los actos violentos, promovidos por él mismo, contra el Capitolio el 6 de enero pasado. En esa fecha se iba a certificar la victoria del demócrata Joe Biden y, por este motivo, Trump incitó a su turba de fanáticos para que impidieran el proceso.

La Cámara alta sesionará este sábado. Recibirá las últimas exposiciones y pasará a votarse. Se necesitan 67 votos para condenar e inhabilitar a Trump. Sin embargo, haciendo sumas y restas, no se alcanzaría la cifra. Hasta el momento, 56 senadores están de acuerdo con acusarlo. En la otra cara de la orilla se encuentran los republicanos que han cerrado filas por el magnate neoyorkino.

En la penúltima audiencia del juicio a Trump hubo varios episodios tensos entre los demócratas y los abogados defensores.

Según El País, el senador izquierdista Bernie Sanders trató de poner en un aprieto a la defensa preguntando si creían que, en efecto, Trump había ganado las elecciones, como el magnate neoyorquino no se cansó de repetir incluso mientras se producía el ataque al Capitolio. “¿Quién ha preguntado eso? Mi opinión es irrelevante en este procedimiento”, respondió Michael Van der Veen, quien es abogado de Trump.


Quizá te interese leer:

Los demócratas terminan su acusación: la absolución de Trump luce probable


Además, los disidentes de los republicanos también fueron protagonistas.

El citado medio agrega que tres senadores republicanos habitualmente críticos con Trump — Mitt Romney, Lisa Murkowski y Susan Collins — preguntaron a la defensa cuándo tuvo el presidente conocimiento de la situación, algo que quedó sin respuesta. Otro republicano, Bill Cassidy, planteó la pregunta como si fuera un fiscal: “¿Muestra esto que el presidente Trump toleraba la intimidación del vicepresidente Pence?”.

Marco Rubio, el senador republicano de Florida, aportó la nota ultra de la jornada al insinuar el posible procesamiento contra Hillary Clinton, una de las viejas obsesiones de Donald Trump y sus acólitos, lema imprescindible de sus mítines de 2016, cuando se coreaba: “Que la metan en la cárcel, que la metan en la cárcel”.

Sin mencionar su nombre, Rubio cuestionó que se pueda someter a impeachment a una presidente fuera ya del cargo con esta pregunta: “¿No es verdad que, con este nuevo precedente, una futura Cámara de Representantes presionada de forma partidista para “meterla en la cárcel” podría someter a impeachment a una exsecretaria de Estado?”.

Como sea, en las próximas horas se sabría el futuro legal de Donald Trump. De lo que se concluya, podría ser un anticipo de su futuro político. @mundiario

Comentarios