El Senado de EE UU reta a Trump al aprobar fondos limitados para evitar el cierre del Gobierno

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Diario Basta.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Diario Basta.

El mandatario amenazó a los legisladores al asegurar que llamaría a un cierre de Gobierno si no aprobaban los fondos para la construcción del muro fronterizo con México. Pero los senadores han respondido sacando adelante un proyecto de ley que permite que la Administración funcione con normalidad hasta el 8 de febrero.

El Senado de EE UU reta a Trump al aprobar fondos limitados para evitar el cierre del Gobierno

Donald Trump sigue chocando con el Senado de EE UU en diversos temas. Ahora los legisladores retan al presidente al aprobar un proyecto de ley que otorga los fondos necesarios para mantener al Gobierno funcionando hasta el 8 de febrero. Los recursos actuales se terminan este viernes a la medianoche y en teoría, deberían ser relevados por unos nuevos presupuestos aprobados por el Congreso, pero esto no podrá ser posible debido a que los republicamos y demócratas todavía no llegan a un acuerdo sobre el muro de Trump.

Desde hace meses, el presidente amenazó a los demócratas para que aprobaran 5.000 millones de dólares para empezar a construir el muro, un proyecto que tiene un costo de 20.000 millones. De no hacerlo, prometió que cerraría de forma parcial el Gobierno, lo que implicaría que varios servicios federales y más de 800.000 funcionarios paralicen sus funciones.

Esta misma semana, Trump lanzaba varios tuits expresando que levantaría el muro “de una manera u otra”. La necesidad del presidente de vencer en esta guerra de poder, quedó expuesta hace poco cunado se reunió con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer. “Me siento orgulloso de cerrar el Gobierno por seguridad en la frontera porque la gente de este país no quiere delincuentes, hay drogas y gente con muchos problemas entrando en nuestro país, me colgaré la medalla de cerrarlo”, les expresó en ese momento.

Trump se ha ganado las críticas de sus partidarios porque en un principio había prometido que sería México quien pagaría dicho muro, pero él está constantemente pidiendo que el Senado apruebe presupuestos para intentar sacar adelante su valla fronteriza. “México ya está pagando -indirectamente- por el muro a través del nuevo USMCA, el sustituto del NAFTA. Mucho más dinero entrando en Estados Unidos”, aseguró el presidente para intentar calmar las críticas. Las cosas se pondrán más difíciles para Trump en enero, cuando más demócratas asuman el control de la Cámara del Senado.@mundiario

Comentarios