Buscar

MUNDIARIO

El Senado de EE UU comenzaría el debate del impeachment contra Trump en los próximos días

La Cámara de Representantes votaría el informe que recomienda acusar al presidente por los delitos de abuso de poder y obstrucción a la justicia en el escándalo político de Ucrania. 
El Senado de EE UU comenzaría el debate del impeachment contra Trump en los próximos días
Donald Trump. / Twitter
Donald Trump. / Twitter

El impeachment o juicio político contra Donald Trump está cada vez más cerca de iniciarse en Estados Unidos. La Cámara de Representantes votará este miércoles el informe que recomienda acusar al presidente por los delitos de abuso de poder y obstrucción a la justicia por el escándalo político de Ucrania. Tras ese proceso, el documento pasaría al Senado, donde se decidirá la suerte del inquilino de la Casa Blanca.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi ha demorado el envío de cargos al Senado en un infructuoso esfuerzo por hacer que el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, esté de acuerdo en incluir nuevos testimonios de testigos que podrían perjudicar a Trump. Y es que Pelosi quería también nombrar un equipo demócrata de “encargados” que encabecen las acciones contra Trump.

Si se vota el informe este miércoles, el Senado iniciaría el juicio el jueves por la mañana, aunque los primeros días se destinarían a labores como leer formalmente los dos cargos de impeachment y nombrar miembros. Es probable que los legisladores no oigan argumentos de apertura sino recién hasta la semana que viene. 

A pesar de que el informe acusatorio contra Trump se instale en la Cámara Alta, las probabilidades de que se destituya al magnate republicano es improbable. Se espera que el mandatario sea absuelto porque ninguno de sus 53 miembros republicanos se ha manifestado a favor de destituirlo, medida que requeriría una mayoría de dos tercios en el Senado de 100 miembros.

Trump se convirtió en el tercer mandatario estadounidense sometido a un juicio político luego de que la Cámara de Representantes aprobó el mes pasado cargos de abuso de poder por presionar a Ucrania a anunciar una investigación sobre su rival demócrata Joe Biden y por obstruir al Congreso. 

El presidente ha dicho que no ha hecho nada en el escándalo de Ucrania y que el impeachment en su contra es un esfuerzo partidista por deshacer su victoria en las elecciones de 2016. Además, cerrarle el paso para lograr su reelección en los comicios de este año. @mundiario