El Senado de EE UU aprueba el acuerdo comercial con Canadá y México

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Donald Trump, presidente de EE UU. / RR SS.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS.
La Cámara Alta respalda el nuevo tratado en medio de la complicada situación del presidente Donald Trump por el escándalo político de Ucrania. 
El Senado de EE UU aprueba el acuerdo comercial con Canadá y México

Estados Unidos aprobó el nuevo tratado de libre comercio con Canadá y México. El Senado dio el visto bueno por (por 89 votos a 10) este jueves a la propuesta que se tiene pensado va reemplazar al NAFTA. Así  regirán los intercambios de servicios y bienes industriales y agrícolas entre los tres vecinos norteamericanos. 

Antes de lograr este acuerdo, el presidente Trump había criticado el NAFTA, que básicamente eliminaba los aranceles a la mayoría de los productos intercambiados entre Washington, México DF. y Ottawa. “El peor acuerdo de la historia”, resumía el inquilino de la Casa Blanca sobre el pacto con sus vecinos.

La aprobación en EE UU tuvo repercusión en México, cuya economía está estancada y encadena tasas de crecimiento nulo, ha vivido la aprobación del tratado con alivio. "Se termina una fase importante", ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un video colgado en su cuenta de Twitter. "Este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas".

El acuerdo gozaba del apoyo de los líderes de ambos partidos, y su aprobación representa un paréntesis de consenso, justo el mismo día en que el Senado se constituye en el tribunal que habrá de pronunciarse sobre la destitución de Trump, acusado formalmente por la Cámara baja de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Sin embargo, este nuevo tratado entre EE UU, México y Canadá aún tiene opositores que vienen de grupos ecologistas y señalan que no contiene medidas para combatir el cambio climático. “Es una gran victoria para nuestro país. Es una gran victoria para la Administración Trump”, ha dicho Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado. @mundiario

Comentarios