El Senado de EE UU aprueba una resolución para frenar la acción militar de Trump contra Irán

Senado de EE UU. / Mundiario.
Senado de EE UU.
La resolución ha salido adelante gracias al voto de ocho legisladores republicanos que se han unido a la iniciativa demócrata.
El Senado de EE UU aprueba una resolución para frenar la acción militar de Trump contra Irán

El Senado de Estados Unidos ha aprobado una resolución que obliga al presidente a obtener el permiso explícito del Congreso antes de ordenar futuros ataques contra Irán. En ese sentido, la decisión de la Cámara alta, de mayoría republicana, supone una reprimenda a Donald Trump, que a principios de año llevó a cabo un ataque en Irak para ejecutar al general iraní Qasem Soleimani sin sondear al Congreso, sentando un peligroso precedente que supondría no contar con el Legislativo en decisiones que pueden conducir a una guerra.

Asimismo, la resolución ha salido adelante gracias al voto de ocho legisladores republicanos que se han unido a la iniciativa demócrata. La ruptura de filas de los ocho senadores es especialmente significativa, pues se produce una semana después de que todos los republicanos de la Cámara, con la excepción del excandidato presidencial Mitt Romney, votaran por exonerar a Trump en el juicio por su impeachment, sin haber querido siquiera escuchar a testigos, destaca El País.

 

Ahora bien, es una reprimenda más bien simbólica, pues la Casa Blanca ya ha anunciado que Donald Trump utilizará su poder de veto para dejar sin efecto la resolución, y los ocho senadores no son suficientes para sumar la mayoría de dos tercios que necesitaría el Senado para anular el veto presidencial. Tampoco la Cámara de Representantes, donde se espera que se apruebe la resolución próximamente, tendría votos para alcanzar la mayoría de dos tercios a pesar de su mayoría demócrata. El pasado mes se votó una iniciativa similar, pero no vinculante, por 224 votos a favor y 194 en contra. Pero quienes apoyan la resolución consideran que la exhibición de mayorías simples en las dos Cámaras, con votos de los dos partidos, lanzará un mensaje suficientemente fuerte de que el Congreso desea ejercer su control sobre la política de Trump en Irán. @mundiario

Comentarios