El Senado desafía a Trump y tumba la declaración de estado de emergencia

Donalt Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

Una docena de republicanos se han unido con los demócratas para ir en contra de la medida adoptada por el inquilino de la Casa Blanca como salvavidas para construir su anhelado muro fronterizo con México.

El Senado desafía a Trump y tumba la declaración de estado de emergencia

El Senado se planta contra Donald Trump. Una docena de republicanos se han unido con los demócratas este jueves para tumbar la declaración de estado de emergencia del mandatario, una medida adoptada como salvavidas para construir el anhelado muro fronterizo del inquilino de la Casa Blanca y que le Congreso se niega a financiar.

Quizás también te interese:

 

La Cámara alta -de mayoría republicana- ha enviado un contundente mensaje al magnate neoyorquino con su inesperada decisión. Los senadores decidieron ir contra el presidente y, en un giro sin precedentes, apoyar la medida aprobada en febrero por la Cámara de Representantes -de mayoría demócrata-  para frenar el plan del jefe de Estado.

En esa línea, los “rebeldes” han explicado que su decisión se basa en una teoría: abrir la puerta a la declaración de emergencia de Trump podría sentar un precedente que luego podrían aprovechar, además, los futuros presidentes demócratas.

Los republicanos temen que la medida de emergencia –que concede potestades especiales al presidente- puede convertirse en un instrumento para tratar asuntos como el cambio climático, por ejemplo; o bien para burlar la división de poderes, un principio que lleva a la Constitución a entregar al Poder Legislativo la competencia de aprobar los gastos, detalla el diario El País.  

Por su parte, Trump ha advertido que no le temblara el pulso para ejercer su derecho a veto – un recurso excepcional en el proceso legislativo-, con tal de salvar su polémica medida. “La declaración es constitucional, votar contra ella es votar contra la seguridad en la frontera y a favor del crimen”, afirmó Trump. @mundiario

El Senado desafía a Trump y tumba la declaración de estado de emergencia
Comentarios