El Senado brasileño aprueba la ejecución del juicio político a Rousseff

Dilma Rousseff. / tiempo.hn
Dilma Rousseff. / tiempo.hn

El Senado de Brasil ha dado la luz verde definitiva para que se lleve a cabo el juicio a la Presidenta suspendida Dilma Rousseff, que debería celebrarse a fin de mes.

El Senado brasileño aprueba la ejecución del juicio político a Rousseff

Esta decisión deja a un paso de la potencial destitución a Rousseff, quien fuera suspendida de sus funciones como Presidenta el pasado 12 de mayo, tras ser acusada de cometer un crimen de responsabilidad fiscal.

Luego de una extensa sesión plenaria, 59 senadores han votado a favor, y 21 de ellos lo ha hecho en contra de iniciar el juicio que se llevaría a cabo en la Cámara alta, la cual es presidida por el presidente del Tribunal Supremo, y que tendrá la responsabilidad de condenar o absolver a Rousseff.

La por ahora Presidenta, fue acusada de haber autorizado fondos de bancos públicos que tenían el objetivo de tapar agujeros fiscales del Estado sin haber recibido la autorización del Congreso. Los votos a favor del juicio político han superado con creces la mayoría simple requerida, lo que refuerza las hipótesis de que en el juicio final se obtendrán probablemente los 54 votos que son necesarios para destituir definitivamente a la presidenta Rousseff.

Michel Temer ha ocupado el cargo de manera interina desde el pasado 12 de mayo, y en caso de confirmarse la destitución de Rousseff, pasaría oficialmente a estar al mando del país a todos los efectos hasta finales del año 2018. Si no se lograran esos 54 votos, Dilma Rousseff recuperaría plenamente sus funciones y se vería en la posibilidad de terminar su mandato.

El Senado brasileño aprueba la ejecución del juicio político a Rousseff
Comentarios