El Senado de Bolivia da el primer paso para la repetición de las elecciones

Jeanine Añez, expresidenta interina de Bolivia. / Twitter
Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia. / Twitter
El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Diputados, donde se antoja difícil que se aprobado. Jeanine Áñez podría convocarlas por decreto.
El Senado de Bolivia da el primer paso para la repetición de las elecciones

Bolivia se acerca a nuevas elecciones luego de que el Senado diera el primer paso para su convocatoria. El proyecto de ley, un marco normativo que pasa de dar una fecha para la fiesta cívica, fue aprobada gracias a los senadores de Movimiento al Socialismo (MAS), que es el partido de Evo Morales, y de los afines a Jeanine Añez, presidenta interina. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados. Añez, no obstante, está decidida a que hayan elecciones sí o sí, y las convocará por decreto si el Organismo Legislativo es incapaz de alcanzar un acuerdo en la materia.

La gobernante tomó el poder la semana pasada sin el visto bueno del Parlamento, en donde MAS ocupa dos terceras partes de las dos cámaras legislativas. La tensión se ha mantenido en estos últimos días y el Gobierno incluso ha acusado a Morales de "crímenes de lesa humanidad" por promover los bloqueos desde que huyó a México, aunque no hay prueba de ello. Los cortes en los caminos se mantienen y ya el martes hubo un duro choque entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales que se saldó con ocho muertos y decenas de heridos.

Bajo estas premisas, llegar a un acuerdo político es casi imposible y ningún gesto puede tomarse como verídico. Con todo, la Cámara Alta ya ha aprobado la primera resolución. Este proyecto incluye también la anulación de las elecciones del último 20 de octubre, los cuales precedieron a la crisis que tiene hundido al país a raíz de las acusaciones de fraude que los rodearon. La Constitución da un margen de 90 días para renovar de pleno el Tribunal Supremo Electoral y entonces sí convocar oficialmente a los nuevos comicios.

El decreto que propone Añez garantizaría por su parte un mayor control de la convocatoria a su Gabinete, explica El País. A la vez, la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró una auditoría de las pasadas elecciones y, luego de haber encontrado varias irregularidades, recomendó que se repitieran, y ha llamado el miércoles a los actores políticos del país a regresar de forma urgente a las urnas. México, cómo no, votó contra esta propuesta.

Desde el país norteamericano, Evo Morales ha pedido que se ponga fin a la "masacre" que ha acabado con la vida de 30 bolivianos al impacto de "balas militares" y se ha mostrado dispuesto a volver al país si eso conlleva la paz. "No aceptan que los indios sean Gobierno", se quejó.

En relación a la OEA, Morales expresó que ha recibido dos informes de distintas organizaciones en los que se le da como el vencedor de los comicios de octubre. "Luis Almagro [secretario general de la OEA] fue el último en sumarse al golpe de Estado (…) ¿Era mejor la dictadura de Evo Morales sin muertos o la democracia de la derecha con 30 víctimas?”, ironizó.

El expresidente insistió en que apoya las nuevas elecciones pero que al mismo tiempo el nombramiento de Áñez no fue producto de proceso apropiado. "El mundo está viendo un golpe de Estado de la derecha en la que están matando a mis hermanos (…) Están destruyendo todo lo que con mucho esfuerzo construimos”, prosiguió en alusión a los 14 años que lideró el Ejecutivo. También delató que hay varios integrantes del Ejército que no están de acuerdo con la postura que éste ha tomado, pero no se atrevió a decir una cifra exacta de cuántos. @mundiario
 

Comentarios