Semana importante para la UE con un Consejo Europeo clave para España

Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo. / Mundiario
Charles Michel. / Mundiario
La Comisión Europea cree que todas las medidas que están ahora sobre la mesa supondrán la movilización de hasta 3,1 billones de euros, equivalentes al 22,1% del PIB de la Unión Europea, lo que permitirá crear dos millones de empleos. Para España es fundamental que haya un acuerdo.
Semana importante para la UE con un Consejo Europeo clave para España

Arranca una semana importante para la UE con un Consejo Europeo clave para España. De  momento, Bruselas ha dado luz verde a la propuesta de un Marco Financiero Plurianual de mayor cuantía que el anterior, de 1,1 billones de euros para el periodo 2021-2027. Además, ha aprobado el diseño de un fondo de recuperación para la economía europea de 750.000 millones de euros. De estos, 500.000 millones corresponden a subsidios a fondo perdido y 250.000 millones de euros a préstamos.

Este viernes 19 de junio, los miembros del Consejo Europeo se reunirán por videoconferencia y debatirán en torno al Fondo de Recuperación para responder a la crisis de la Covid-19 y un nuevo presupuesto de la UE a largo plazo. La propuesta sobre el Fondo de Recuperación y el marco financiero plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 presentada por la Comisión Europea el 27 de mayo de 2020 estará en el centro del debate. El presidente del Consejo Europeo ha formulado una declaración en la que describe la propuesta como un paso importante que contribuirá a dirigir el apoyo hacia los sectores y las regiones más afectados por la pandemia. "Nuestra ciudadanía y nuestras empresas se han visto gravemente afectadas por la pandemia y necesitan medidas de ayuda específicas cuanto antes", sostiene Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Así, pues, el debate de los dirigentes de la UE servirá de preparación exhaustiva para una cumbre que se celebrará más adelante, si es posible de forma presencial.

Tras este consejo telemático del viernes habrá otras dos cumbres europeas que todas las partes desean que sean ya presenciales: a primeros de julio, tal vez el día 9, y en la segunda quincena del mes que viene. La Comisión Europea cree que todas las medidas que están ahora sobre la mesa supondrán la movilización de hasta 3,1 billones de euros, equivalentes al 22,1% del PIB de la Unión Europea, lo que permitirá crear dos millones de empleos. Para España es fundamental que haya un acuerdo. En ese sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado abiertamente al PP, sin mencionarlo expresamente, por colocarse al lado de las posiciones más duras del Partido Popular Europeo que exigen que haya un control muy estricto del gran fondo de reconstrucción para dejar menos margen a los países del sur para tomar sus decisiones.

El éxito del plan de recuperación dependerá no solo de su dimensión y ambición, sino también de la rapidez de actuación y la capacidad de ajustar la respuesta a la luz de la evolución de la situación, advierte la Comisión Europea. Para ello, se necesita urgentemente ayuda financiera en muchas partes de la Unión para mantener a flote a las empresas y apoyar a quienes más lo necesitan. Tampoco se dispone de mucho tiempo para acordar el marco a largo plazo, pero no es demasiado tarde. Un acuerdo rápido permitirá la puesta en marcha a tiempo de los programas reforzados, opinan en Bruselas.

¿Quién es el Presidente del Consejo Europeo?

El 2 de julio de 2019, los dirigentes de la UE eligieron al belga Charles Michel presidente del Consejo Europeo. Entró en funciones el 1 de diciembre de 2019.

Charles Michel nació en la ciudad belga de Namur en 1975, cuando la Unión Europea solo tenía nueve Estados miembros. Creció oyendo las historias de sus padres y abuelos, que habían sufrido la devastación de la Segunda Guerra Mundial y conocían el inestimable valor de la paz y la reconciliación. "Nunca he dado por sentada la permanencia de estos valores", dice hoy en día.

Charles Michel estudió Derecho en la Universidad de Bruselas. En 1998, tuvo ocasión de participar en el programa Erasmus. Fue a los Países Bajos y se enamoró de Ámsterdam. "Llegué allí como belga, y volví como europeo convencido", dice. En Ámsterdam, entabló amistad con personas de todo el continente, y comprendió que Europa es, ante todo, sus valores: convivir pacíficamente, escuchar al otro y mostrarle respeto, independientemente de su color, raza o extracción social. Terminados sus estudios, se colegió como abogado en Bruselas. Para Charles Michel, el Derecho ha girado siempre en torno a las personas y a la protección de sus derechos y sus libertades.

Apasionado por la política desde su juventud, Charles Michel decidió presentarse candidato en las elecciones poco después de salir de la universidad. En 1999 fue elegido diputado al Parlamento federal. Un año después, pasó a ser ministro del Interior y de la Función Pública de la región valona y, en 2007, ministro federal de Desarrollo y Cooperación. Desempeñó un importante papel en su partido político, el Movimiento Reformista (MR), como portavoz primero (2001-2011) y como secretario general del partido después (2011-2014).

En aquella época, entre 2006 y 2014, Charles Michel  fue también alcalde de Wavre, una pequeña localidad cercana a Bruselas, donde ahora reside junto con su pareja Amélie y sus hijos. "Para mí, la política ha girado siempre en torno a las personas. Ser alcalde me enseñó a tener siempre los pies en el suelo, y a no desviarme de mis prioridades", recuerda. Tiene dos hijas y un hijo. "Soy un hombre muy afortunado", admite: "He aprendido mucho de mis hijos, y, por muy ocupado que esté, siempre encuentro tiempo para ellos".

Tras las elecciones federales de junio de 2014, Charles Michel participó en las negociaciones para formar un gobierno de coalición. Se convirtió en primer ministro del Reino de Bélgica en octubre de 2014. Su momento más difícil como primer ministro llegó año y medio después, cuando, el 22 de marzo de 2016, se perpetraron dos sangrientos atentados terroristas, uno en el aeropuerto de Bruselas y otro en la estación de metro de Maelbeek. "Aquel día entendí lo que significa servir a tu país. Lo único que te importa es proteger a tu gente", reflexiona. @mundiario

Comentarios