Un segundo informante aparece para reforzar el impeachment contra Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter

Los abogados del primer denunciante anuncian que un segundo funcionario ha decidido dar el paso y testificar contra las maniobras del presidente estadounidense para influir en las próximas elecciones de 2020. Los letrados aseguran que se trata de un oficial de inteligencia que cuenta con información de primera mano sobre las interacciones del mandatario.

Un segundo informante aparece para reforzar el impeachment contra Trump

El impeachment contra el presidente Donald Trump sigue tomando forma tras el anuncio de los abogados del primer anunciante, quienes aseguran que un segundo funcionario se une a la causa para denunciar, a lo que su juicio, han sido presiones de Trump a Ucrania para que le ayudara en la campaña política de las elecciones presidenciales de 2020. Se trataría, según medios estadounidenses, de un agente de inteligencia que cuenta con información de primera mano sobre las interacciones del mandatario.

La llegada de este segundo anunciante añade un poco más de leña al fuego a la investigación del impeachment que arrancó la semana pasada en la Cámara de Representantes. El proceso fue iniciado por los demócratas luego de considerar la queja del primer informante, quien daba cuenta de la llamada telefónica que sostuvo el presidente estadounidense con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien pidió investigar las andanzas en aquel país del hijo de su rival político Joe Biden. Estas peticiones podrían constituir un “delito o falta grave”, a juicio de los demócratas.

Las quejas del primer denunciante estaban basadas en conversaciones con “más de media docena” de funcionarios. Sin embargo, el segundo denunciante tendría un conocimiento mucho más directo de los tratos de Trump con Ucrania. “Confirmo que mi despacho y mi equipo representamos a varios denunciantes”, tuiteó el abogado Andrew Bakaj, añadiendo que “no habrá más comentarios por el momento”.

 

El primer denunciante presentó por la vía oficial su queja durante el mes pasado. Este sería una agente de la CIA que estuvo destinado a la Casa Blanca, y que se alarmó al escuchar las presiones de Trump al presidente de Ucrania para que investigase al hijo de su rival político. Esto llevó al agente a investigar de primera mano lo sucedido, hablando con varios testigos y redactando un informe que puso en conocimiento a sus superiores.

Por su parte, el mandatario ha intentado quitarle importancia a la denuncia alegando que se trata de información de segunda mano. . “El llamado primer informante de segunda mano", tuiteó Trump el sábado por la noche "se equivocó casi completamente con mi conversación telefónica, así que ahora se dice que se van a sacar a otro denunciante”.

La polémica llamada ocurrió el pasado 25 de julio y ya la Casa Blanca presentó una transcripción de dicho intercambio. Aunque no se aprecian todos los detalles de la llamada, en dicha transcripción puede apreciarse como el mandatario estadounidense le pide a Zelenski el favor de que investigue las actividades en Ucrania de Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente, quien fue consejero de una compañía de gas ucraniana cuando su padre ejercía como vicepresidente de Barak Obama. @mundiario

Comentarios