La segunda vuelta de infarto en Chile: Piñera o Guillier

Sebastian Piñera, representa a sectores de la derecha y Alejandro Guillier, a los izquierdistas/ RR.SS
Sebastian Piñera, representa a sectores de la derecha y Alejandro Guillier, a los izquierdistas. / RR SS

 Un promedio de 13,4 millones de chilenos son los que están convocados a ejercer el sufragio este domingo 17 de diciembre. 

La segunda vuelta de infarto en Chile: Piñera o Guillier

Los chilenos amanecieron hoy en el ejercicio de su derecho a esoger en una cerrada contienda su nuevo presidente. Dos aspirantes llegan a la segunda y decisiva vuelta. Sebastian Piñera, representa a sectores de la derecha y Alejandro Guillier, a los izquierdistas.

A Piñera la consultas públicas de varias empresas de opinión, de la pasada elección del 19 de Noviembre, le acreditaban la mayoría y su triunfo rotundo; pero no fue así, las encuestas se equivocaron y los chilenos van a un proceso de pronostico reservado, desde que esa nación retomó el rumbo democrático y despertó a un nuevo sistema político, a decir de muchos expertos.

Por ejemplo y citando a Mauricio Morales, director del Centro de Análisis de la Universidad de Talca,  quien dijo a los medios locales: “Los chilenos prácticamente no cuentan con información creíble o confiable de las encuestas que permitan pronosticar el resultado”.

“No sé por quién votar. Los dos personajes son muy nefastos, pero uno va a retroceder más que otro”, reseña la agencia AFP que comentó Emilia Moya, estudiante de periodismo de la Universidad de Chile, uno de las tantas interrogantes de muchos ciudadanos de esa nación sureña. Se trata de elegir entre el “retroceso” que en su visión representa Piñera o el “mal menor” encarnado por Guillier, acota.

Importantes apoyos recibió en su campaña el candidato de la coalición oficialista Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, incluso desde otros países, como el del expresidente uruguayo José Mujica. Cita: “Yo apoyo todo lo progresista en el mundo, tengo una inclinación filosófica. ¿Por qué? Porque me gasté la vida luchando por el reparto, he gastado mi vida tratando de contribuir por tener un mundo un poco más de iguales . Muy probablemente ustedes no se dan cuenta de que tienen el privilegio de tener una elección entre dos ciudadanos calificados  conocí al señor Piñera y tuve la mejor relación como latinoamericano”.

También en la otra acera, y desde Venezuela la dirigente Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López; el exmandatario  José María Aznar,  Andrés Pastrana y Álvaro Uribe ex presidentes de Colombia y hasta Felipe Calderón solicitaron públicamente voto para el veterano expresidente Piñera.

Algunos de los temas sensibles y que están en el tapete de esa nación: Reforma educativa, conflicto mapuche, reforma de sistemas de salud y pensiones, además del matrimonio igualitario, migración y un litigio marítimo con Bolivia en La Haya. Sin duda sabias decisiones que marcarán la jornada de quien resuelte electo.

 Un promedio de 13,4 millones de chilenos, son los que están convocados, a ejercer el sufragio este domingo 17 de diciembre. 

Analistas creen que mientras mayor resulte la participación, la balanza se inclinaría a favor del abanderado Guillier.

“Probablemente la elección se va a dirimir por menos de 200.000 votos”, según la cuenta que ofreció a medios de ese  país Marcelo Mella, experto en ciencias políticas de la Universidad de Santiago. 

“Las matemáticas juegan a favor de Piñera, el moméntum se inclina por Guillier", dijo al diario El Mercurio otro experto analista, Francisco Covarrubias. @mundiario

 

 

Comentarios