La segunda jornada de protestas contra los talibanes en Afganistán se salda con varios muertos

Protestas en Khost a favor de la bandera afgana. _ Abasin Sarwan _ Twitter @pajhwok
Protestas en Khost a favor de la bandera afgana. / Abasin Sarwan / Twitter @pajhwok

Cientos de personas han tomado las calles para defender la bandera tricolor afgana al grito de "nuestra bandera, nuestra identidad". 

La segunda jornada de protestas contra los talibanes en Afganistán se salda con varios muertos

La segunda jornada de protestas contra los talibanes en Afganistán se salda con un número sin especificar de muertos, de acuerdo con testigos citados por la agencia Reuters. Cientos de personas han tomado las calles del varias ciudades del país este jueves para defender la bandera tricolor afgana al grito de "nuestra bandera, nuestra identidad". 

En Kabul y Asadabad, capital de la provincia oriental de Kunar, los fundamentalistas han reprimido a tiros a los manifestantes: varias personas murieron por el impacto y otras resultaron heridas en una estampida provocada por los disparos. Los manifestantes también tomaron las calles de la ciudad de Jalalabad y de un distrito de la provincia de Paktia, ambos en el este. 

"Cientos de personas salieron a la calle", ha explicado Mohamed Salim, un testigo de la jornada. "Al principio tenía miedo y no quería ir, pero cuando vi que uno de mis vecinos se sumó, saqué la bandera que tengo en casa. Varias personas murieron y resultaron heridas luego en la estampida y por los disparos de los talibanes", ha añadido.

Este miércoles, los talibanes ya habían dispersado con violencia las protestas a favor de la bandera tricolor en varias ciudades de Afganistán. De acuerdo con la cadena BBC, al menos tres personas murieron en la jornada pasada y otra docena resultó herida en ciudades como Jalalabad, Kunar y Khost. Los afganos han salido a la calle reivindicar la bandera tricolor frente a la blanca con un lema islámico que pretende imponer el grupo fundamentalista que ha tomado el control del país.

"Los manifestantes querían colgar la bandera nacional tricolor en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del Imperio Británico", ha explicado un testigo, que ha añadido que el caos se desató cuando los manifestantes se opusieran a sustituir la bandera de la nación por la inscrita con la declaración de fe islámica, que representa el Emirato Islámico.

"Protestas en la ciudad de Jalalabad en apoyo de la bandera nacional (...) Los talibanes han disparado contra los manifestantes y han golpeado a algunos reporteros gráficos", informó en Twitter la agencia de noticias afgana Pajhwok. 

 

Los talibanes se reúnen con los políticos afganos

Este miércoles, los talibanes se han reunido con los políticos afganos que han asumido la transición. El expresidente afgano Hamid Karzai y el principal negociador con los talibanes, Abdulá Abdulá, se han visto cara a cara en Kabul con representantes de la insurgencia, pero de momento no está claro si las partes han decidido acercar posturas.

Poco después, los Emiratos Árabes Unidos han informado que el país ha acogido al expresidente afgano Ashraf Ghani y a su familia "por razones humanitarias", tras su huida de Afganistán después de la victoria talibana. 

La salida de EE UU de Afganistán podría extenderse

Por su parte, el presidente de EE UU, Joe Biden, ha admitido que la retirada definitiva de las tropas estadounidenses en territorio afgano podría extenderse más allá del mes de agosto, aunque la fecha tope que se estableció como meta fue el día 31. “Los insurgentes que ahora controlan Afganistán están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga (...) pero estamos teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos allí”, dijo el mandatario en una entrevista. 

Biden ha reconocido, además, que el gobierno sabía que la retirada de Afganistán no sería fácil y que representaría un caos. “La idea de que podía haber habido alguna forma de salir sin que se desatara el caos, no sé cómo habría podido ocurrir eso”, ha puntualizado el demócrata. "El compromiso es sacar a todos que, de hecho, podemos salir y a todos los que deberían salir. Y ese es el objetivo. Eso es lo que estamos haciendo ahora. Ese es el camino en el que estamos". @mundiario


 

Comentarios