Registran las sedes de OHL e Indra por la financiación irregular del PP

Imagen de OHL.
Imagen de OHL.

La Unidad Central Operativa de la guardia investiga el pago de una comisión hecha a Ignacio González a cambio de una concesión ganada por la constructora.

Registran las sedes de OHL e Indra por la financiación irregular del PP

Este jueves hubo registros en las sedes de OHL e Indra por la financiación irregular del PP de Madrid. La Guardia Civil se ha personado también en la consultora PriceWaterhouseCoopers para reclamar los contratos con la Comunidad de Madrid. Todo forma parte de una investigación sobre un pago hecho a Ignacio González en concepto de comisión por la construcción de la obra del tren de Navalcarnero que le fue conferida a la constructora.

La denuncia de una presunta mordida dada a González en retorno de la concesión del tren a Navalcarnero es uno de los epicentros mismos de la Operación Lezo, con todo y que dicho proyecto nunca se concluyó. Es el punto de fuga de la investigación conducida por la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2015, justo diez meses después de la denuncia que Cristina Cifuentes emitió ante la Fiscalía General del Estado en junio último, explica eldiario.es citando a sus fuentes.

El diario El Español ha adelantado que González se habría embolsado 1.4 millones de euros en una cuenta en Suiza. El dinero lo recibió de manos de OHL México en retorno de la adjudicación durante su mandato en la Comunidad de Madrid. Ese dinero ha representado otra imputación más para el empresario Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, yerno del propietario de OHL. El empresario ya estña imputado en una pieza secreta de la Operación Púnica que investiga la financiación irregular de los conservadores en la capital, sigue eldiario.es.

El mismo medio cita a sus fuentes en la constructora para asegurar que la compañía está ofreciendo " la mayor colaboración y facilitando toda la información solicitada". "Reiteramos que en ningún momento OHL ha pagado ninguna comisión a ningún partido político", insisten dichas fuentes. Las acciones de la empresa perdieron hasta el 11% de su valor bursátil en Madrid luego de que el registro trascendiera en los medios.

Aparte de ello, agentes de la Guardia Civil llegaron a la sede de la consultora PwC para pedir información y documentación respecto a algunos trabajos de consultoría que efectuaron para la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, escribe el periodista Pedro Águeda.

Indra y Saerco

Integrantes de la UCO de la Guardia Civil se encuentran en las sedes de Indra y Saerco en Madrid como parte de las investigaciones sobre la supuesta financiación ilegal del PP en la capita, que se encuentran en una carpeta separada pero igualmente seguida por Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional.

De acuerdo a fuentes de la Efe, los registros de Indra y Saerco, que administra las torres de control de aeropuertos, se unen al que la Guardia Civil hace en OHL por orden expresa de Velasco, quien investiga los posibles nexos entre la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid y la supuesta financiación irregular del partido oficial, les cita Águeda.

Aparte de estos tres registros, las fuentes de la Efe han indicado que se realizan acciones semejantes en la sede madrileña de Licuas, una empresa dedicada a conducciones hidráulicas, obra civil y mantenimiento integral de edificios.

Estos registros se llevan a cabo un día después de que la UCO realizara la Operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II, por el que Ignacio González fue detenido.

Las acciones de Indra han perdido un 6% de su valor tras conocerse la noticia.

La UCO también registra la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (MadridDigital), una operación para lo que ha recibido la "máxima colaboración" por parte del personal de la misma, según ha explicado eldiario.es.

Comentarios