¿Secunda Aznar el ataque de The Times a Rajoy?

José María Aznar y Rupert Murdoch.
José María Aznar y Rupert Murdoch.

"España, otra vez" es el título de un duro editorial de The Times, el influyente diario de Murdoch, contra el Gobierno de Rajoy. El rotativo de News Corp, a cuyo consejo se vinculó Aznar en 2013, acusa al Ejecutivo español de empeorar la situación y escalar la tensión en vez de buscar el diálogo para solucionar el conflicto catalán.

¿Secunda Aznar el ataque de The Times a Rajoy?

El conflicto político catalán vuelve a ser noticia en el mundo tras los cinco encarcelamientos de la semana pasada de cinco personas que ocupaban un escaño en el Parlamento de Cataluña un día antes y sobre todo tras la detención este domingo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania, cuando regresaba a Waterloo desde Finlandia. La delantera de las críticas desde el exterior la cogió el diario británico The Times, que publicó este lunes un duro editorial contra el Gobierno español.

"España, otra vez" es el título del editorial de The Times, el rinfluyente diario de Rupert Murdoch, contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El rotativo del grupo News Corp, a cuyo consejo se vinculó el expresidente español José María Aznar en 2013, acusa al Ejecutivo de Madrid de empeorar la situación y escalar la tensión en vez de buscar el diálogo para solucionar el conflicto catalán.

¿Secundará Aznar el ataque de The Times a Rajoy? Murdoch fichó al expresidente del Gobierno en 2006 como consejero de 21st Century Fox, puesto que ocupó hasta 2013, cuando fue nombrado vocal de News Corp

¿Secundará Aznar el ataque de The Times a Rajoy? Rupert Murdoch fichó al expresidente del Gobierno en junio de 2006 como consejero de 21st Century Fox, puesto que ocupó hasta junio de 2013, cuando el político conservador español fue nombrado vocal de News Corp. Según estimaciones de eldiario.es, en estos once años, su retribución acumulada fue de algo más de dos millones de euros. En Estados Unidos, la multinacional controla, entre otros medios, el influyente diario económico The Wall Street Journal, la cadena de televisión conservadora Fox y el diario New York Post. También es propietaria, entre otras, de la editora HarperCollins, y en Reino Unido controla el diario The Times y el tabloide sensacionalista The Sun, que se posicionó a favor del Brexit en la consulta de junio de 2016.

“Desde octubre del año pasado, el Gobierno español ha tratado de manera insistente el tema espinoso del independentismo en Cataluña con imprudencia, mano dura y un deseo aparente de empeorar la situación ya de por sí complicada”, arranca el editorial de The Times. También recuerda que Puigdemont había partido hacia Bruselas tras la declaración de independencia y deja claro que el referéndum había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y que un juez ordenó que se impidiera. No obstante, resalta que las imágenes de los independentistas atacados en las urnas y lo que ha pasado después –encarcelamiento de trece personas, políticos catalanes libres bajo fianza o “en el exilio”– no ayuda mucho a la unidad de España.

Al tratar de mostrar su fortaleza, el Gobierno de Rajoy luce aterrorizado. Peor aún, es la entrega de la autoridad moral a un movimiento político frívolo que la mayoría de las veces no lo merece

“La independencia catalana es probablemente una mala idea, sin duda contra los intereses de la nación española en general y muy probablemente contra los intereses de la propia región. En una atmósfera de mayor calma y menos arriesgada, es perfectamente posible que una mayoría se aleje de la idea de independencia a cambio de concesiones leves hacia el autogobierno y el retorno a la estabilidad. Al tratar de mostrar su fortaleza, el Gobierno de Rajoy luce aterrorizado. Peor aún, es la entrega de la autoridad moral a un movimiento político frívolo que la mayoría de las veces no lo merece. Madrid necesita comenzar a hablar con sus oponentes y dejar de buscarlos en la cárcel”, concluye The Times, que pide diálogo para desescalar la tensión.

The Times acusa a Rajoy de “adoptar una actitud de indignación legalista, mientras que la policía y los tribunales españoles han perseguido con entusiasmo a figuras separatistas”. Asegura que las elecciones que convocó el Gobierno han llevado a un punto muerto por la victoria global de los soberanistas y que el partido más votado fuera Ciutadans en vez de facilitar la reconciliación, y explica que se impidió de forma judicial la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y de Jordi Turull. “El hecho de que todas estas decisiones hayan sido tomadas por jueces y no por políticos hace que el plan de Madrid para frustrar a los separatistas en éxtasis no sea menos obvio. Mariano Rajoy, el primer ministro de España, no ha tomado medidas reales para comprender por qué una proporción tan significativa de los catalanes les convence la idea de la independencia”, lamenta el diario británico.

“En dos ocasiones, la policía ha registrado el jet privado de Pep Guardiola, el entrenador español del Manchester City, aparentemente con el temor de que se usara para contrabandear a Puigdemont de regreso al país. Madrid tiene un miedo existencial al secesionismo, no solo en Cataluña, sino también en Euskadi. Sin embargo, esto no es excusa para tratar un movimiento de independencia pacífico y ligeramente caótico como si se tratara de un ejército rebelde peligroso”, advierte el periódico The Times. @mundiario

¿Secunda Aznar el ataque de The Times a Rajoy?
Comentarios