El secretario general del Parlament ordena retirar el escaño a Quim Torra

Quim Torra ante el Parlament. / Mundiario
Quim Torra ante el Parlament. / Mundiario

La reacción de Torra no se hizo esperar y lanzó una advertencia, alertando las posibles acciones "legales, también de carácter penal", si la Junta Electoral Central (JEC) le obliga a dejar el acta.

El secretario general del Parlament ordena retirar el escaño a Quim Torra

A partir de este lunes  Quim Torra pierde su  condición de diputado. Al respecto, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha ordenado que Torra pierda la condición de diputado y se nombre a su sustituto de la candidatura de Junts per Catalunya. Siendo así, los servicios jurídicos de la Cámara dan cumplimiento al acuerdo de la Junta Electoral Provincial, que el pasado jueves ordenó actuar así al conocer el auto del Tribunal Supremo que despojó a Torra de su condición de parlamentario. 

"La decisión final es política del Parlament y de su máximo representante, que es el presidente. La cuestión está en quién quita los escaños, un funcionario o el Parlament de Catalunya del cual Torrent es el máximo representante", esto de acuerdo a fuentes del Departamento de Presidencia que comentaron tras conocer la decisión.

Vale destacar, que Torra recurrió la decisión de la Junta Electoral Provincial, pero esta desestimó la reclamación el pasado sábado y se ratificó en que en el plazo de dos días, a contar desde el viernes, se debía dar cumplimiento a lo acordado Por ello, el secretario general del Parlament, lo ha comunicado a la Mesa de la Cámara en un escrito en el que concluye: "Os informo que procedo a dar las instrucciones pertinentes a los servicios jurídicos de la Cámara a estos efectos".

Sin embargo, está prevista una reunión de este organismo para estudiar la petición de Ciudadanos y PP de que se cumpla la decisión de la Junta Electoral Provincial. En un escrito que ocupa una página, fechado este lunes, el secretario general del Parlament informa a la Mesa: "Hoy mismo he atendido el requerimiento de la Junta Electoral de Barcelona por el que se me instaba a que en el plazo de dos días emitiera certificación de la persona que consta como siguiente de la lista electoral" de Junts per Catalunya en las elecciones al Parlament celebradas el 21 de diciembre de 2017.

Ahora bien, una vez que salió a la luz pública la decisión del secretario general del Parlament, Esquerra Republicana ha anunciado que se reunirá ante lo que considera "un nuevo ataque judicial del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central que pretende tumbar al presidente de la Generalitat de Cataluña de manera ilegal y que es necesario combatir con toda la firmeza". La pérdida del escaño permite a Quim Torra seguir siendo presidente de la Generalitat, una circunstancia en la que no entró el Tribunal Supremo. De la misma manera la reacción de Torra no se hizo esperar y al poco tiempo lanzó una advertencia, alertando las posibles acciones "legales, también de carácter penal", si la Junta Electoral Central (JEC) le obliga a dejar el acta, porque considera que no es competente y podría estar incurriendo en un delito de coacciones. @mundiario

El secretario general del Parlament ordena retirar el escaño a Quim Torra
Comentarios