El secretario de Estado de EE UU anuncia el retorno de sus diplomáticos a Ucrania

Reunión entre el secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. / @SecDef
Reunión entre el secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. / @SecDef

Anthony Blinken y Lloyd Austin, altos cargos del Gobierno de Biden, visitaron Kiev este fin de semana donde anunciaron ayudas militares a Ucrania de 713 millones de dólares.

El secretario de Estado de EE UU anuncia el retorno de sus diplomáticos a Ucrania

El secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, y el secretario de Defensa de ese país, Lloyd Austin, han estado en Ucrania este fin de semana, donde se reunieron con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la primera visita oficial del gigante norteamericano al país desde que Rusia iniciara su ofensiva militar hace dos meses, para anunciar mayores apoyos a las tropas ucranianas y el retorno de los diplomáticos estadounidenses a Kiev.

Blinken y Austin habían llegado el sábado a Polonia, se trasladaron el domingo a la capital ucraniana donde se reunieron con Zelenski, su ministro de Relaciones Exteriores Dmitro Kuleba, el ministro de Defensa Oleksiy Reznikov y el ministro del Interior Denis Monastriski, en un encuentro bilateral que, según un funcionario del Departamento de Estado, duró aproximadamente 90 minutos.

El equipo de prensa presidencial no acompañó a los funcionarios, en un viaje cuyos detalles no han sido revelados por motivos de seguridad. Zelenksi había anunciado que recibiría al máximo representante de la diplomacia estadounidense, pero en su momento la Casa Blanca se negó a declarar acerca de ello. En una rueda de prensa, ofrecida en Polonia tras la visita, se reveló que los diplomáticos estadounidenses regresarían a Kiev.

Anuncian nuevo paquete de financiación militar

El cuerpo diplomático de EE UU, retirado tras el estallido de la guerra en Ucrania, retornará al país ucraniano de forma “progresiva”, con jornadas en la occidental ciudad de Leópolis, y se anunció que “potencialmente se trasladarán a otras partes del país y, en última instancia, reanudarán la presencia en Kiev”, según un alto funcionario del Departamento de Estado.  

Además, Blinken anunció que Joe Biden, presidente de EE UU, designaría a Bridget Brink, actual embajadora en Eslovaquia, como la próxima representante de la diplomacia estadounidense en Ucrania, un cargo que ha quedado vacante desde 2019. Sin embargo, no se especificó cuándo ocuparía su silla en la embajada en la capital.

Los secretarios del gabinete de la administración de Biden le prometieron a Zelenski un nuevo paquete de ayudas, valorado en 713 millones de dólares, para el Gobierno ucraniano y demás países de la región, según afirmaron dos funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono este lunes. Los funcionarios también explicaron que parte de esas ayudas militares incluyen apoyar a Ucrania en la transición a sistemas compatibles con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Además, el Gobierno estadounidense ha informado que se discutieron las entregas recientes de asistencia militar estadounidense a Ucrania y el entrenamiento continuo de los soldados ucranianos.

Zelenski agradece el apoyo “sin precedentes” de EE UU

El presidente ucraniano agradeció la visita y la “asistencia sin precedentes” de EE UU a su país.  “Me gustaría agradecer al presidente Biden personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano por su liderazgo en el apoyo a Ucrania, por su clara posición personal. Agradecer a todo el pueblo estadounidense, así como al Congreso por su apoyo bicameral y bipartidista. Lo sentimos”, ha dicho el mandatario.

En la rueda de prensa de este lunes, Austin dijo que considera que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia, “con el equipo adecuado y con el apoyo adecuado”. “En términos de su capacidad para ganar, el primer paso para ganar es creer que puedes ganar. Entonces, ellos creen que podemos ganar. Creemos que nosotros, ellos, pueden ganar, si tienen el derecho equipo, el apoyo adecuado, y haremos todo lo que podamos y continuaremos haciendo todo lo que podamos”, dijo Austin a los periodistas.

“Vamos a esforzarnos lo más que podamos lo más rápido que podamos para conseguirles lo que necesitan”, agregó el funcionario, y aseguró que la naturaleza de la batalla entre Ucrania y Rusia ha evolucionado. Austin afirma que “ahora están enfocados en un tipo diferente de terreno. Por lo tanto, necesitan fuego de largo alcance”.

Mientras tanto, Blinken ha manifestado que “Rusia ha buscado como su objetivo principal subyugar totalmente a Ucrania para quitarle su soberanía, quitarle su independencia, y eso ha fallado (…) no sabemos cómo se desarrollará el resto de esta guerra, pero sí sabemos que una Ucrania soberana e independiente estará mucho más tiempo que Vladimir Putin en la escena”, sostuvo el secretario de Estado. @mundiario

Comentarios