Los secesionistas quieren unirse con EH Bildu para plantar cara a Sánchez

Gabriel Rufián, líder de ERC. / Twitter
Gabriel Rufián, líder de ERC. / Twitter
ERC emplaza a Junts per Catalunya y la CUP para fijar una postura común de cara a la investidura del presidente en funciones.
Los secesionistas quieren unirse con EH Bildu para plantar cara a Sánchez

Esquerra Republicana ha pedido a Junts per Catalunya que fijen en común una postura de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Mediante una carta, el partido de Oriol Junqueras espera celebrar una cumbre a tres bandos con JxCat y la CUP, pues entre los tres suman 23 parlamentarios, a fin de explicar sus condiciones de cara a la investidura de Sánchez.

La idea de Esquerra es incluir también en la fiesta a EH Bildu, lo cual fue propuesto el jueves, según cita El País a sus fuentes internas en el partido republicano. El viernes, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Parlamento, y Marta Vilalta, portavoz del mismo partido, remitieron una misiva a JxCat a fin de proponer una reunión que pueda consensuar "una unidad de acción" con vistas a la investidura del líder socialista.

En el documento, ERC resalta que en los comicios dominicales el independentismo "creció en porcentaje y escaños", lo cual lleva a ser "más conscientes que nunca de la fuerza" que tiene este sector y de la "responsabilidad con la mayoría social en Cataluña" que los resultados les otorgan.

La carta también recuerda que los portavoces de la Esquerra "ya han dejado claro" en las últimas horas que el presidente en funciones no tiene asegurado el apoyo de la agrupación. "Hemos sido claros y contundentes a la hora de exigir al PSOE una salida democrática y dialogada al conflicto entre el Estado y Cataluña como condición imprescindible para plantearnos reconsiderar nuestra posición", destaca. @mundiario

Comentarios