Olaf Scholz: "La CDU debe pasar a la oposición"

Olaf Scholz. Twitter @OlafScholz
Olaf Scholz. Twitter @OlafScholz
El candidato del SPD ratifica su voluntad de formar coalición con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) tras vencer en las elecciones generales. 
Olaf Scholz: "La CDU debe pasar a la oposición"

Olaf Scholz resucita la socialdemocracia alemana. El Partido Socialdemócrata (SPD) venció con 25,7% de los votos al bloque conservador CDU/CSU (Unión Cristianodemócrata y Unión Socialcristiana) de Armin Laschet, que encara  los peores resultados de su historia con un 24,1%. El ajustado resultado no garantiza que el partido de centro-izquierda logre gobernar, pero para Scholz los votos de los alemanes envían un contundente mensaje: “La CDU debe ir a la oposición”.

“La CDU y la CSU no solo han sufrido fuertes pérdidas, sino que además han recibido del elector el mensaje de que deben pasar a la oposición”, ha dicho el aspirante a la Cancillería antes de una reunión de su partido tras los comicios. “Nuestro trabajo ahora consiste en aplicar pragmatismo y liderazgo a la tarea de formar gobierno”, ha añadido.

Así, Scholz ha ratificado su voluntad de formar coalición con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), los partidos que tienen la llave para elegir al sucesor de Angela Merkel. El socialista ha subrayado que estas tres formaciones “tienen suficientes intersecciones” para formar una coalición, al tiempo que ha recalcado que las conversaciones para ello deben llevarse a cabo con “calma”.

El escenario político se antoja complicado. Pese al resultado de la Unión en las elecciones, que supone una caída de 8,9 puntos respecto a 2017 y el peor resultado de su historia, Armin Laschet ha dejado claro que no piensa rendirse.  El candidato conservador ha anunciado ya su disposición a tratar de liderar el próximo Gobierno, para lo que se plantea buscar una alianza asimismo con ecologistas y liberales.

La ley alemana establece que será canciller quien tenga más diputados a su favor, por lo que ambos candidatos entran en el juego. De hecho, no sería la primera vez que el jefe de Gobierno no procede del partido más votado: entre los años sesenta y ochenta, los liberales prefirieron apoyar a los socialdemócratas Willy Brandt y Helmut Schmidt frente a los candidatos de la CDU, recuerda El País. @mundiario 


 

Comentarios