Un satélite captura un convoy ruso de 64 kilómetros de largo cerca de Kiev

Tropas rusas. / RR SS.
Tropas rusas. / RR SS.

Una empresa de tecnología espacial detectó vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos logísticos en una fila que inició con 5 kilómetros de largo.

Un satélite captura un convoy ruso de 64 kilómetros de largo cerca de Kiev

La empresa de tecnología espacial Maxar Technologies, con sede en el estado de Colorado, EE UU, ha estado informando desde el domingo de que una larga comitiva, de vehículos militares rusos, se acerca cada vez más a la capital ucraniana, Kiev.

Durante la noche del lunes, la compañía publicó imágenes que captó vía satélite, de una larga fila de vehículos de guerra que, supuestamente, pertenecerían a la armada rusa. De acuerdo con las estimaciones de la empresa, el convoy militar tiene unos 64 kilómetros de largo, y habría crecido significativamente en cuestión de horas.

Maxar comunicó que, tras la recolección y posterior análisis de las imágenes, se determinó que el convoy está compuesto por “cientos de vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos logísticos”, y que se encuentra a unos escasos 27 kilómetros del centro de Kiev.

El hogar del avión más grande del mundo

Las imágenes primero habían sido tomadas el domingo, cuando el convoy “apenas” sobrepasaba los cinco kilómetros de longitud, pero el lunes en la mañana Maxar tomó nuevamente otras fotos y alertó de que habría crecido hasta los 27 kilómetros de largo. En la última actualización satelital, Maxar confirmó que, en menos de 24 horas la cifra de 27 kilómetros se redobló, alcanzando los 64 kilómetros de carretera cubiertos por vehículos uno al lado del otro, a veces en fila india y con varias columnas.

La cabeza de la comitiva inicia en el aeropuerto de Antonov en Gostomel, que fue controlado totalmente por los rusos este domingo, donde también se destruyó el avión más grande del mundo, el AN-225 ‘Mriya’, durante un bombardeo ruso. La larga fila de vehículos se extiende hasta el norte de Pribyrsk, una pequeña ciudad más cercana de la frontera con Bielorrusia y el complejo nuclear de Chernóbil que de la capital del país.

Columnas de humo en la carretera

Maxar Technologies también apuntó a que, a un lado de las carreteras por donde pasa el convoy, se podían ver columnas de humo saliendo de varias casas y edificios al norte y noroeste de la localidad de Ivankiv, vehículos destruidos y estructuras quemadas.

En otras imágenes que publica la empresa, se pueden ver tropas rusas en el terreno y helicópteros de ataque al sur de Bielorrusia, a 30 kilómetros de su frontera con Ucrania, donde ya el Gobierno bielorruso ha confirmado que presta su territorio para los despliegues militares de Moscú hacia Ucrania. @mundiario

Comentarios