Santamaría es la favorita para suceder a Rajoy, según el CIS

Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta de Gobierno./ www.lamoncloa.gob.es
Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta de Gobierno./ www.lamoncloa.gob.es

Tanto el barómetro de enero como el de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas revelan que la ex número dos del Gobierno popular está mejor valorada entre los propios votantes del partido.

Santamaría es la favorita para suceder a Rajoy, según el CIS

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría es la favorita en la carrera por suceder a Mariano Rajoy en la presidencia del PP y como futura candidata a las elecciones generales, según los últimos datos del CIS relativos a 2018.

La Vanguardia indica que tanto el barómetro de enero como el de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas revelan que la exnúmero dos del Gobierno popular está mejor valorada entre los propios votantes del partido, es más reconocida que su principal contrincante, María Dolores de Cospedal, y recibe mejor nota tanto entre hombres como entre mujeres, e incluso entre los diferentes tramos de edad.

En este estudio no está otro de los aspirantes, Pablo Casado, por no haber sido ministro, y hay que remontarse meses atrás para comprobar que José Manuel García-Margallo competía de tú a tú con Santamaría por ser el dirigente gubernamental mejor valorado. Tomando los datos relativos a la valoración de los diferentes líderes políticos de este año, en particular, de los ministros del anterior Gabinete, Santamaría aparece como la miembro del Ejecutivo mejor valorada.

Tanto en el barómetro del CIS de enero como en el de abril, Santamaría sigue siendo la mejor valorada, con un 3,58 de nota media en enero, y un 3,34 tres meses después, que contrastan con el 2,93 de enero de Cospedal y el 2,51 de abril. Santamaría perdió en tres meses 0,24 puntos en su nota, mientras que Cospedal se dejó un 0,42.

Al cruzar los datos de valoración con el recuerdo de voto de los encuestados, tanto en enero como en abril, Santamaría goza de mejores resultados entre los que votaron al PP en las últimas elecciones. En el barómetro de abril, los votantes del PP califican a Santamaría con una nota de 6,44, muy por encima del 5,38 que recibió Cospedal. También Santamaría es más conocida entre los que eligen al PP que Cospedal, puesto que el 88,1 % identifica a la exvicepresidenta, mientras que a la exministra la conoce el 84,5 %.

Por otro lado, en el caso del barómetro de enero, los votantes del PP también preferían a Santamaría, cuya labor calificaban con un 6,51, 0,07 puntos más que tres meses después, mientras que a Cospedal le ponían un 5,70, 0,32 puntos más.

Asimismo, entre los que en los últimos comicios se decantaron por Albert Rivera, Santamaría recibe mejor nota que su rival, un 4,25, frente a un 3,02. También destaca la buena valoración que tienen los votantes del PNV de la exvicepresidenta (2,25), frente a la que tienen de la exministra (1,62).

En el CIS de abril, Santamaría vuelve a ser la más valorada en todos los tramos de edad, con una nota media de 3,34, mientras que Cospedal se queda lejos con una calificación de 2,51. También por sexos, los últimos datos revelan que la exvicepresidenta supera a su contrincante en la carrera por suceder a Rajoy. Santamaría es más conocida y valorada y, sobre todo por las mujeres. El 81 % de las encuestadas la reconoce, frente al 75,9 % que conoce a Cospedal, y la primera recibe un 3,4 entre ellas, frente al 2,51 de la segunda. Los hombres siguen la misma pauta de las féminas en ambos ámbitos.

El análisis de los datos del CIS no tiene en cuenta las valoraciones de otros candidatos, como el exministro José Manuel García-Margallo o el vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Casado. Margallo siembre fue de los mejor valorados del primer Gobierno de Rajoy. @mundiario

Santamaría es la favorita para suceder a Rajoy, según el CIS
Comentarios