Sanders carga contra el modelo económico global y su inevitable fracaso

Bernie Sanders.
Bernie Sanders.

El miembro del Partido Demócrata de los Estados Unidos ha arremetido contra el actual sistema que no hace sino promover y aumentar la desigualdad en todo el mundo.

Sanders carga contra el modelo económico global y su inevitable fracaso

"En los últimos 15 años, han cerrado cerca de 600.000 fábricas en el país y han desaparecido más de 4,8 millones de trabajos de manufactura bien pagados. Gran parte de este problema está relacionado con acuerdos comerciales desastrosos que animan a las corporaciones a mudarse a países con salarios más bajos". Con esas palabras abrió Bernie Sanders una auténtica diatriba contra el modelo económico global, el cual, según él, está condenado al fracaso por promover la desigualdad económica entre todas las personas. 

"A pesar del gran aumento en la productividad, la media de los hombres trabajadores en Estados Unidos gana hoy 726 dólares menos que en 1973, mientras que la media de mujeres trabajadoras gana 1154 dólares menos que en 2007, después de ajustar la inflación", prosiguió Sanders. Según estimaciones, cerca de 47 millones de personas viven en condiciones de pobreza en los Estados Unidos, y aproximadamente 28 millones no tienen seguro médico, y quienes lo tienen es bastante deficiente. A eso, se le debe sumar que la mayoría de norteamericanos está acumulando deudas en conceptos de pagos de universidad. El senador de Vermont está consciente de que eso afectará directamente la economía de los deudores por el resto de sus vidas. "Tal vez por primera vez en la historia moderna, nuestra generación más joven probablemente tendrá un estándar de vida menor que el de sus padres. Aún más alarmante: millones de estadounidenses con una educación deficiente tendrán una esperanza de vida menor que la generación previa pues sucumben ante la desesperación, las drogas y el alcohol", asegura Sanders. 

El discurso de desigualdad que enloqueció a los votantes más jóvenes en Estados Unidos, basó su argumento en que en Estados Unidos el 1% de la población rica tiene más dinero que otro 99% junto. El 58% de los ingresos generados en el gigante norteamericano aterriza en las cuentas bancarias de ese 1%. Por si fuera poco, muchos trabajadores deben ganarse la vida ganando apenas entre 8 y 9 dólares diarios, mientras que los jubilados deben trabajar para comprarse medicamentos y otros víveres básicos pues los USD 9 mil que reciben al año en materia de seguridad social no les es suficiente. "La economía global no está funcionando para la mayoría de las personas en nuestro país ni en el mundo. Este es un modelo económico que desarrolló la élite económica para beneficiar a la élite económica. Necesitamos un cambio verdadero", cargó Sanders. 

Sin embargo, el veterano político ha querido desmarcar su concepto de cambio para evitar llamar a un referendo como el que confirmó la intención del Reino Unido de dejar la Unión Europea. El cambio tampoco pasa por votar a alguien como Trump, cuyas políticas económicas han sido debatidas, desnudadas y refutadas por políticos, analistas y medios de comunicación. "Necesitamos a un presidente que apoye vigorosamente la cooperación internacional que estrecha lazos entre la gente a nivel global, que reduzca el hipernacionalismo y disminuya la posibilidad de una guerra. También necesitamos a un presidente que respete los derechos democráticos de las personas y que luche por una economía que proteja los intereses de los trabajadores y no solo los de Wall Street, las empresas farmacéuticas y otros intereses especiales", comentó Sanders respecto a lo que él considera un verdadero cambio.

Harto de las políticas del libre mercado, el senador apuesta por ejercer un mercado "justo". "Los estadounidenses no tendrían que competir contra trabajadores en países que pagan sueldos bajos y que ganan centavos por hora. Debemos tumbar el Acuerdo Transpacífico. Debemos ayudar a los países pobres a desarrollar modelos económicos sostenibles", compartió el revolucionario político. 

El demócrata también expresó la necesidad de forzar a los billonarios estadounidenses a pagar los impuestos que le adeudan al Estado, ya sea en ejercicio personal o empresarial. Unido a ello, Sanders entiende la necesidad y urgencia de crear nuevos puestos de trabajo a nivel mundial, lo cual pasa por combatir los cambios climáticos y la transformación uniforme del sistema energético para abolir el uso de combustibles fósiles. "Necesitamos un esfuerzo internacional para disminuir el gasto militar en el mundo y abordar las causas de las guerras: la pobreza, el odio, la desesperanza y la ignorancia", comentó.

Por último, dejó caer de forma indirecta que el Partido Demócrata continúa en su apuesta por la defensa de los menos afortunados y en combate a los privilegios de los adinerados de siempre. "Estamos ante un momento clave, donde el Partido Demócrata y el nuevo presidente demócrata necesitan dejar claro que apoyamos a los que están luchando y a los rezagados. Debemos crear economías nacionales y globales que funcionen para todos, no solo para un puñado de billonarios", concluyó.

Twitter: @hmorales_gt

Comentarios