Las sanciones pueden no ser suficientes para tumbar a Maduro si mantiene leales a sus generales

Donald Trump. / Mundiario
Donald Trump. / Mundiario

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dice que “hay reuniones con todos los sectores políticos”, incluyendo la oposición venezolana, pero a la vez advierte de que la inhabilitación política de Guaidó “está andando”. 

Las sanciones pueden no ser suficientes para tumbar a Maduro si mantiene leales a sus generales

¿Caerá Nicolás Maduro? ¿Le abandonará el Ejército? ¿Seguirá en Miraflores gracias al apoyo de Rusia y China? Las sanciones de Donald Trump pueden no ser suficientes para tumbar a Maduro si mantiene leales a sus generales.

Según un análisis del diario El Nuevo Herald de Miami, la permanencia de Nicolás Maduro en el poder ha llevado a diplomáticos, líderes extranjeros y algunos funcionarios en Washington a reevaluar la situación y a considerar que, excepto una acción militar, Maduro pudiera seguir el camino de otros líderes autoritarios y aferrarse al poder a pesar de fuertes sanciones. Para el analista político Franco Ordóñez, el entusiasmo en algunos círculos estadounidenses y diplomáticos sobre el surgimiento de Juan Guaidó y la expectativa de una salida del poder de Nicolás Maduro ha sido reemplazado por la frustración ante la permanencia de Maduro y preocupaciones sobre la interferencia de Rusia y China, según varias fuentes. Guaidó se mueve bien entre las masas, pero no logra atraer al Ejército.

El enviado especial de Trump para asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, admite que no tiene "la capacidad de pronosticar exactamente cuándo caen regímenes como estos", pero dice que sí tiene "confianza en que el régimen de Maduro se acabará". Diplomáticos de la región citados también por El Nuevo Herald  sostienen que la presión económica –léase las sanciones estadounidenses–, quizás no sea suficiente para sacar a Maduro si el pueblo venezolano no se levanta. Por ahora, Maduro ha podido aferrarse al poder a pesar del reconocimiento de Guaidó por parte de más de 50 naciones, entre ellas Estados Unidos, las fuertes sanciones petroleras y bancarias.

Vista esta crisis desde Venezuela, los generales venezolanos son claves y las sanciones pueden hacer inviable el pago a los empleados públicos, según un diplomático de la región. Por su lado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dice que “hay reuniones con todos los sectores políticos”, incluyendo la oposición venezolana, pero a la vez advierte de que la inhabilitación política de Guaidó “está andando”.

Vista la crisis desde EE UU se observa que el gobierno de Trump parece haber involucrado a todos los niveles de la administración, como la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento del Tesoro. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional tuitea sobre Venezuela varias veces al día.

Pero la impresión general es que las sanciones pueden no ser suficientes. Estados Unidos también impuso fuertes sanciones a Irak, Libia, Corea del Norte e Irán, pero en ningún caso logró un cambio de régimen. “Cuba ha estado sancionada 60 años. Le hemos aplicado las sanciones más rigurosas. Pero la gente sigue manejando vehículos de los años 50 y han burlado las sanciones. Las sanciones no llevaron al colapso del régimen”, admite Robert S. Litwak, ex director de No Proliferación del Consejo de Seguridad Nacional, ahora vicepresidente del Woodrow Wilson Center. @mundiario

Comentarios