Las sanciones como solución diplomática

Estados Unidos versus la Unión Europea / El Ciudadano
Estados Unidos versus la Unión Europea / El Ciudadano
Las sanciones impuestas a Bielorrusia son producto de haber puesto en riesgo la seguridad de ciudadanos europeos
Las sanciones como solución diplomática

Desde principios del año 2020 hubo en España iraníes que tuvieron que hacer frente al hecho de que sus cuentas bancarias, habían sido bloqueadas, pese a que estaban en el país ibérico de manera legal o incluso, estar de paso, o como estudiantes en Europa. Esto fue producto de las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos, dado el incumplimiento reiterado por parte del gobierno iraní, al acuerdo nuclear.

El rechazo expresado en sanción

Las sanciones fueron impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, una oficina que forma parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que, por ende, por medio de esas medidas se ha logrado hacer tangible las consecuencias de las sanciones del país norteamericano, en el quehacer de ciudadanos cuya vida suele transcurrir alejada de la toma de decisiones en el poder político.

La Unión Europea ha sancionado, por su parte, a Bielorrusia y Joseph Borrell, quien es el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, manifestó el pasado 24 de junio que la imposición de esas sanciones inevitablemente, afectaría “a la economía y a la población”, siendo que se tienen sectores estratégicos de la economía bielorrusa cuyas operaciones son obstaculizadas por las sanciones.

La Organización de Naciones Unidas, al igual que la Unión Europea y Estados Unidos son los actores que más dirigentes políticos y empresas han sancionado. Sin embargo las que han sido impuestas contra funcionarios políticos de Bielorrusia, últimamente, son producto de haber secuestrado y haber enviado a Minsk, capital de Bielorrusia, un avión en que viajaba Roman Protasevich, reportero de dicho país y opositor al gobierno de Alexandr Lukashenko, junto con Sofia Sapega, quien es su pareja. Ambos fueron detenidos al llegar a Minsk. De ahí que se considera que esta medida tomada por el gobierno de Lukashenko, quien es presidente de Bielorrusia, es un problema de seguridad para toda la Unión Europea, siendo que buena parte de quienes se desplazaban en dicho avión eran ciudadanos cuya nacionalidad, es de alguno de los países que integra la Unión Europea.

China y Rusia también están entre los sancionados

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea han impuesto sanciones contra dirigentes políticos y entidades de origen chino, como respuesta a las medidas de represión y tortura de las que han sido objeto la minoría Uigur, en el país asiático. La respuesta por parte del gobierno chino no se hizo esperar, fueron sancionados dirigentes políticos y 4 organizaciones europeas, a lo que se ha añadido, el pasado 11 de junio, que toda aquella persona o empresa que cumpla con alguna de las medidas que fue adoptada por Estados Unidos o Bruselas, puede ser considerado como objeto de castigo en China, por el gobierno chino.

Rusia también ha sido objeto de sanciones, por parte del gobierno de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, después de haberse anexionado Crimea de manera ilegal y con ello, Rusia redujo su apoyo a medidas sancionatorias que se proponen en el consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las sanciones han sido las medidas adoptadas en el ámbito internacional, para señalar las maneras de proceder de otros gobiernos e incluso, para cuestionar medidas como las vinculadas con el ámbito nuclear, en diversos Estados del mundo. @mundiario

Comentarios