Sánchez buscaría retomar con Aragonès el diálogo sobre Cataluña

Pedro Sánchez, presidente de España. / Captura TV
Pedro Sánchez, presidente de España. / Captura TV
En La Moncloa contemplan que reanuda el contacto “lo antes posible” con el futuro presidente de la Generalitat. 

 

Sánchez buscaría retomar con Aragonès el diálogo sobre Cataluña

Conversaciones a la vista. Parece que ese es el tenor en La Moncloa, donde el presidente Pedro Sánchez tendría la intención de retomar el diálogo con Pere Aragonès, quien está a punto de ser investido como el líder del Govern con la alianza Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, sobre el tema de Cataluña.

Según El País, el Ejecutivo tiene mucha expectativa por tener por primera vez al frente de la Generalitat a un político de Esquerra Republicana que, sin renunciar a la independencia de Cataluña, ha ladeado la vía unilateral y ha pedido a sus socios dos años para intentar una negociación tras varios años. 

Recordemos que por primera vez en una década se abre una posibilidad de diálogo que resultó complicada con Artur Mas e imposible bajo las presidencias de Carles Puigdemont y de Quim Torra. Este contexto parece que Aragonès desea cambiarlo. 

Según fuentes del nuevo Govern le dijeron a El País, se trabaja ya para que la mesa de diálogo con el Gobierno central, que apenas llegó a despegar con Torra, pueda reunirse durante junio. 

Antes habrá que constituir una comisión en el Parlament y los independentistas se han fijado también la creación de un espacio de debate que han denominado “Acuerdo Nacional para la Autodeterminación y la Amnistía”.

En el Gobierno tienen  la disposición también es de retomar la mesa de diálogo. “Por nosotros será lo antes posible”, dicen fuentes de La Moncloa, que por ahora no ponen ninguna fecha concreta para la reunión. Apuntan a reducir la tensión con Cataluña.

Sánchez dio este viernes la bienvenida al nuevo Govern de Cataluña, ofreció diálogo pero también quiso dibujar los límites. “La vacunación, la recuperación sin dejar a nadie atrás y el reencuentro entre catalanes, y entre catalanes y el resto de españoles, son tareas en las que trabajar juntos. Hagámoslo posible”, dijo, en un mensaje en las redes sociales.

Aragonès dijo en el debate de investidura que su apuesta es “culminar la independencia”, pero a diferencia de sus antecesores ha evitado fijar plazos o concreciones sobre el asunto. También apostó por la mesa de diálogo con el Gobierno y sus mensajes van orientados a lograr apoyos tanto de los socialistas como de En Comú Podem durante la legislatura. @mundiario

Comentarios