Pedro Sánchez designará a Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera del Gobierno

Yolanda Díaz. / Mundiario
Yolanda Díaz. / Mundiario

Díaz será la vicepresidenta tercera y mantendrá la cartera de Trabajo, de modo que Nadia Calviño seguirá al frente de la política económica del Gobierno y pasará a ocupar la segunda vicepresidencia.  

Pedro Sánchez designará a Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera del Gobierno

Un cambio por otro. Tras la salida anunciada de Pablo Iglesias para postular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el presidente Pedro Sánchez ha definido que Yolanda Díaz -propuesta por el propio Iglesias- sea la vicepresidenta tercera y mantenga la cartera de Trabajo, de modo que Nadia Calviño seguirá al frente de la política económica del Gobierno y pasará a ocupar la segunda vicepresidencia.

Sánchez elogió el trabajo de Díaz tras una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron. “Está haciendo un trabajo estupendo. Cuenta con mi apoyo", acotó a la prensa. Y, seguidamente, deslizó el nombramiento inminente de la ministra de Trabajo. “Hay una vicepresidencia segunda que corresponde a Unidas Podemos. Soy una persona que cumple los acuerdos de coalición", ha dicho.

La reacción de Díaz tampoco se hizo esperar. En un mensaje publicado en Twitter, la ministra ha señalado que en el último año ha puesto todo su “esfuerzo” en “la protección del empleo y de las personas trabajadoras”. En el PSOE confían en que la salida de Pablo Iglesias facilite la convivencia en el Gobierno de coalición de socialistas y podemitas.


Quizá te interese leer:

Pablo Iglesias propone a Yolanda Díaz como vicepresidenta del Gobierno

Iglesias: “Es necesaria una candidatura única de izquierdas para ganar a Ayuso”


 

El enroque de Iglesias por Díaz se da, porque el líder de Unidas Podemos tentará la presidencia de la Comunidad de Madrid. Allí su rival será Isabel Díaz Ayuso (PP), quien buscará mantenerse en el cargo. La salida de Iglesias, que se desempeñaba no solo como vicepresidente sino en el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se hará efectiva recién el 20 de abril. De ahí arrancará la campaña a las elecciones del 4 de mayo.

Más Madrid rechaza ir con Iglesias 

Entre tanto, la formación Más Madrid, una escisión de Podemos, ha rechazado la propuesta de Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, de una candidatura conjunta. Mónica García, cabeza de lista de la formación de Íñigo Errejón, respondió así al vicepresidente: “Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos”. @mundiario

Comentarios