Sánchez insiste en gobernar en solitario y descarta al PP y Unidas Podemos

Pedro Sánchez rodeado de seguidores durante un acto de campaña. / Twitter
Pedro Sánchez rodeado de seguidores durante un acto de campaña. / Twitter
El presidente en funciones pide a Pablo Iglesias que le despeje el camino para formar Gobierno en solitario pese a no tener mayoría absoluta.
Sánchez insiste en gobernar en solitario y descarta al PP y Unidas Podemos

Pedro Sánchez ha pedido a Pablo Iglesias que aclare de una vez si le permitirá o no formar Gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre. Sánchez le dejó claro, eso sí, que sigue ensimismado en gobernar en solitario. Iglesias respondió apenas unas horas después asegurando que no se fía pero agradece "las declaraciones". Ambos han emprendido lo que parece un camino de ataques mutuos sin retorno. Las secuelas de la fallida coalición de julio siguen presentes en ambos bandos.

“Señor Iglesias, ¿va a continuar usted bloqueando? Yo le respondo claramente, responda usted a mi pregunta: ¿Va a volver a bloquear la formación de un Gobierno progresista liderado por el PSOE por quinta vez? Los progresistas se merecen una respuesta clara”, ha dicho el presidente en funciones. Iglesias respondió con una crítica al gobernante por considerar que se está adelantando a los acontecimientos pues le está pidiendo que desnude su estrategia antes del día mismo de las elecciones. "La gente no ha votado todavía, a ver si no se va a llevar alguno una sorpresa", explicó.

El partido morado no parece dispuesto a cambiar su estrategia y está dispuesto a intentar forzar de nuevo un gobierno de coalición con el PSOE. Sería el segundo en la historia desde la Segunda República. Sánchez, no obstante, no está por la labor de un proyecto así. "Escucho a Iglesias decir que tenemos que impedir la gran coalición entre PSOE y PP. Le voy a lanzar a él y a todos los que le votan un compromiso, y cuando digo una cosa la cumplo: no vamos a hacer ninguna gran coalición con el Partido Popular”, aseveró.

Iglesias inició su campala en Palma, con un mitín celebrado en el Palacio de Congresos de la capital balear en donde se juntaron hasta un millar de personas. Durante el mismo, agradeció a Sánchez que haya cerrado la puerta a un potencial Gobierno en sociedad con el Partido Popular, pero también recordó que "dijo que publicaría la lista de aministiados, que iba a cerrar las casas de apuestas y que iba a intervenir en el mercado del alquiler".

“No vamos a pactar un Gobierno con un partido que ha pactado con una ultraderecha que banaliza la violencia de género y la historia democrática de este país”, dijo tajantemente el presidente en funciones. Dentro de las preocupaciones que tiene el PSOE, se encuentra Vox, el caos en Cataluña y la exhumación de Francisco Franco, elementos que, junto a la abstención de su electorado, se teme que podrían desembocar en resultados que fuercen otras elecciones más, las cuartas en cuatro años.

Iglesias también acusó a Sánchez de "faltar al respeto a los españoles" cuando no aspira "ni de lejos" a una mayoría absoluta y aun así querer quedarse con todos los puestos del Ejecutivo. "Nos van a votar millones de personas que merecen respeto", compareció. @mundiario

Comentarios