Sánchez y Torra acuerdan verse tras la formación del Gobierno

Quim Torra. / Mundiario
Quim Torra. / Mundiario
El presidente Pedro Sánchez ha comunicado a Torra que quiere recomenzar y retomar el diálogo y "tiene la voluntad sincera de intentar arreglar el conflicto político en Cataluña".
Sánchez y Torra acuerdan verse tras la formación del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sostuvieron una conversación telefónica este jueves a las 9.30, en la cual acordaron verse una vez concluida la formación del Gobierno de España.

En ese sentido, el presidente Pedro Sánchez ha comunicado al president Quim Torra que, por un lado, quiere recomenzar y retomar el diálogo y por otro, "tiene la voluntad sincera de intentar arreglar el conflicto político en Cataluña", según fuentes de la Moncloa, citadas por El País. La conversación telefónica ha alcanzado siete minutos y se ha desarrollado de forma cordial, comentan las mismas fuentes.

Al respecto, la misma portavoz del Govern, Meritxell Budó, aseguró este miércoles, tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán, que ambos representantes de Torra y Sánchez ya estaban buscando una fecha, para un posible encuentro entre ambos presidentes.

Asimismo, Budó precisó que en ese encuentro se perfilarían "los detalles y condiciones" de la acordada mesa de diálogo. En esa línea, el gabinete de Torra, también ha comenzado los contactos con los distintos actores del independentismo, a fin de unificar una propuesta para esta mesa.

Vale destacar, que el acuerdo entre ERC y el PSOE, que garantizó la abstención de los republicanos en la investidura de Pedro Sánchez, contempla que la mesa de diálogo se tiene que poner en marcha, 15 días después de iniciar sus funciones el nuevo Ejecutivo. 

De la misma manera, Budó recordó que Torra contempla un encuentro entre partidos y entidades independentistas -JxCat, ERC, CUP, Òmnium y la ANC entre otros- para definir "los contenidos, las condiciones y las garantías" de la negociación, y explicó que ya ha comenzado a ponerse en contacto con ellos.

Mientras tanto, durante las últimas horas Pedro Sánchez se dedica a evaluar quiénes serán los integrantes de su gabinete de ministros tras haber logrado la investidura en el Congreso de los Diputados. @mundiario

Comentarios