Sánchez se toma con calma la elaboración de los proyectos clave para salir de la crisis

Pedro Sánchez. presidente del Gobierno. / Twitter
Pedro Sánchez.
Ahora anuncia que entre finales de octubre y principios de noviembre convocará una nueva conferencia de presidentes con los dirigentes autonómicos, en la que también participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar el destino de los fondos europeos.
Sánchez se toma con calma la elaboración de los proyectos clave para salir de la crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue tomándose con calma la elaboración de los proyectos clave para salir de la crisis económica derivada de la pandemia. Ahora anuncia que entre finales de octubre y principios de noviembre convocará una nueva conferencia de presidentes con los dirigentes autonómicos, en la que también participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar el destino de los fondos europeos. España también sigue sin Presupuestos para 2021 y ni siquiera tiene aprobado el techo de gasto, cuando la deuda pública marca máximos en el segundo trimestre: casi 1,3 billones y el 110,1% del PIB.

Entre tanto, Europa, impulsada por Alemania y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen –también alemana–, está colocándose en la vanguardia de lo que se denomina la Gran Transición que supone reducir los gases de efecto invernadero. El programa Next Generation es su principal herramienta política y económica con el objetivo de rebajar ese tipo de contaminación al menos un 55% en el plazo de diez años, hasta 2030. Para Galicia este plan es de enorme importancia, ya que es responsable de un 15% del total de las emisiones a la atmósfera de España, según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, lo que supone que multiplica por tres el porcentaje que le correspondería en función de su producto interior bruto (PIB). Del total de emisiones, las centrales de producción de electricidad llegaron a suponer la mitad, nivel que irá bajando con las medidas ya adoptadas en Meirama y As Pontes.

Recuperación y transición ecológica

La clave está ahora en vincular la recuperación económica de Europa con la transición ecológica, como prevé el programa Next Generation. De cómo se implemente en España va a depender la crítica situación de Galicia, a su vez muy pendiente de ver alternativas a todas esas industrias contaminantes que ya anunciaron su cierre o que están en fase de hacerlo.

Next Generation no solo tiene el respaldo político de los socios de la Unión Europea, con Alemania a la cabeza, sino también de amplios sectores sociales, sindicales y empresariales. A veces, con sus lógicas contradicciones, como sucede en Galicia al abordarse el cierre de plantas como la de Endesa en As Pontes, pero en el fondo con una firme determinación.

El cambio de modelo económico es un hecho, otra cosa son los tiempos y los planes de cada país. En España está más clara la voluntad política de apoyar el programa Next Generation que su concreción, lo cual causa cierta inquietud económica; de modo particular en Galicia, donde las actuaciones deberían ser al menos proporcionales a sus niveles de contaminación.

La concreción se plasmará de dos maneras: mediante la ley de Cambio Climático y los proyectos tractores con cargo a los 140.000 millones de euros que llegarán de la Unión Europea, producto de la suma de las ayudas y créditos pactados para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

Visto el reto desde Galicia, que en buena lógica debe ser primada por su alto porcentaje de emisiones a la atmósfera, no se observan de momento grandes movimientos. Menos aún concreciones, es decir, proyectos impulsados desde los sectores público y privado. En este caso no solo es necesario el consenso político, sino también la implicación de los agentes sociales y económicos: sindicatos, empresas, bancos y fondos de inversión. Hay dinero pero hay que saber qué hacer con él.

Nueva prórroga presupuestaria

De momento, hay más expectativas que realidades, lo cual no es una buena señal. Por no haber ni siquiera hay consenso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que van a ser prorrogados durante al menos los primeros meses de 2021, algo sin precedentes en la economía española. La ausencia de liderazgo político se convierte así en una amenaza para la economía en un momento en el que los grandes consensos deberían ser la norma. Solo faltaba que hubiera fondos europeos y la España de Pedro Sánchez –enredada en falsos debates– no supiera gestionarlos a tiempo.

Mientras, los rebrotes del coronavirus aumentan las dudas sobre la reactivación de la economía, aunque el pesimismo no sea común a todos los sectores. Los datos sanitarios influyen de manera cada vez más decisiva en los servicios de estudios, que ahora prevén en 2021 un crecimiento más modesto del que se daba por hecho. La hostelería y, en general, el turismo se mantienen como los sectores más damnificados por la Covid-19, lo cual tiene un especial reflejo en las previsiones para España. @J_L_Gomez

––––––– PROTAGONISTAS –––––––

> Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.- Tiene muchos problemas para sacar adelante los Presupuestos pero también para concretar los proyectos tractores de la economía española. El tiempo corre en su contra y la falta de una estrategia política y económica clara hace estragos. En el mejor de los casos tardará en concretarse el plan que va a presentar España para recibir los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea en julio para hacer frente a la pandemia.

> Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta de Galicia.- "La salida de esta crisis exigirá un relanzamiento de las marcas-país”, según el expresidente del Gobierno gallego y catedrático de economía Fernando González Laxe. Hasta ahora, España Global no logró mostrar lo que se denomina la 'economía de la identidad'.

> Xosé Carlos Arias, catedrático de economía.- Galicia tiene un problema demográfico que su desarrollo económico puede revertir, según se desprende de un informe del Foro Económico de Galicia. Las conclusiones esbozadas por los profesores María Cadaval y Xosé Carlos Arias constatan la relación entre la economía y la demografía, sin que las tendencias que apuntan ahora sean necesariamente profecías cumplidas. Además de incidir en el crecimiento, es preciso articular políticas coordinadas de reorientación de los servicios públicos. @mundiario

Comentarios