Sánchez tenderá puentes con la oposición para disminuir la presión política

Pedro Sánchez en el Congreso. /Lamoncloa.gob.es
Pedro Sánchez en el Congreso. /Lamoncloa.gob.es

El Ejecutivo también busca recomponer la unidad con una cita este jueves con empresarios y sindicatos.

Sánchez tenderá puentes con la oposición para disminuir la presión política

El Gobierno apura el paso para acercarse a la oposición y bajar la presión política de los últimos días ante una eventual nueva solicitud de prórroga del estado de alarma, cuyo camino final lo definiría un pleno del Congreso y  es allí donde teme que le pasen factura.

En ese sentido, Pedro Sánchez, alista su discurso para comunicarse telefónicamente con todos los portavoces, quizá durante el fin de semana. El primero en la lista de contactos será el líder del PP, Pablo Casado, quien ha sido punzante en sus señalamientos frente a las últimas decisiones del Gobierno. De hecho, le ha reprochado al presidente por no actualizarlo en las decisiones que ha tomado y al mismo tiempo le advirtió que no avalaría los últimos decretos aprobados.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que el Gobierno “vería bien” apostar por una fórmula similar a los Pactos de la Moncloa de 1977, que marcaron “un tiempo de arranque en lo democrático y lo económico”. Todo ello para sacar adelante el país tras la crisis provocada por el coronavirus. “Si nos planteamos un proyecto de país, de carácter nacional, de acuerdo... viene muy bien, porque la unidad y el compromiso siempre fortalecen estos proyectos de carácter nacional”, ha sostenido el titular de Transportes.

En ese orden de ideas, el Ejecutivo entiende que será cuesta arriba buscar la aprobación del PP y de Vox. Aunque, el escenario es distinto en Ciudadanos, donde le han ofrecido incluso un posible apoyo a unos Presupuestos de reconstrucción.

Ábalos ha confirmado, que en todo caso, el Ejecutivo también busca recomponer la unidad con una cita este jueves con empresarios y sindicatos y también empezará una ronda con sus aliados para mantener cohesionada la mayoría.

La crisis por el coronavirus que hoy arroja cifras estremecedoras con 950 muertos en 24 horas, más de 10 mil fallecidos, acorrala al Gobierno de Pedro Sánchez. Además, el reporte de las autoridades sanitarias revela que hay otras 110.238 personas contagiadas, casi 27.000 enfermos curados y más de 54.000 contagiados que han requerido hospitalización.

Al cuadro sanitario, se suman los indicadores laborales presentados por el Ministerio de Seguridad Social. El virus también se cobra 834.000 empleos en marzo y marca el peor mes de la historia del mercado laboral español, donde aumenta la cifra de parados a 3.5 millones. En paralelo, mediante real decreto de estado de alarma el Gobierno ha tomado algunas medidas para paliar el impacto económico, como la intervención del mercado de trabajo y la prohibición de despedir a los trabajadores mientras dure la crisis sanitaria. @mundiario


 

Comentarios