Sánchez sigue sin reconocer a Guaidó pero le insta a celebrar unas elecciones libres

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RTVE.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RTVE.

Durante una breve llamada telefónica, el jefe del Ejecutivo español, actualmente en Davos con motivo del Foro Económico Mundial, le trasladó al líder venezolano el mensaje de que unas elecciones libres y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis en Venezuela.

Sánchez sigue sin reconocer a Guaidó pero le insta a celebrar unas elecciones libres

¿Empieza Pedro Sánchez a ceder ante la presión interna? El presidente del Gobierno español se muestra reacio a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela pero ha dado un gran paso al entablar una conversación telefónica con el emergente líder opositor, en la que le ha le ha expresado su "total respaldo", tal y como ha comunicado el autoproclamado presidente interino venezolano en su cuenta de Twitter.

"Acabo de recibir una llamada del Presidente de España Pedro Sánchez y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres. Ante eso, el Presidente me confirmó su total respaldo", ha escrito Guaidó en la mencionada red social.

Elecciones libres y transparentes, ¿la salida "idónea"?

Según fuentes cercanas al Gobierno, el jefe del Ejecutivo español, que se encuentra en Davos con motivo del Foro Económico Mundial, le trasladó al líder venezolano el mensaje de que unas elecciones libres y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis en Venezuela. De igual, le preguntó por sus sus planteamientos y la ruta a seguir en los próximos días, así como también le manifestó el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible".

Sin embargo, al menos de momento, Sánchez no ha expresado su apoyo explícito al presidente del Parlamento venezolano porque, según estas fuentes, quiere mantener la unidad europea y que la posición del bloque comunitario se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse cuanto antes, para lograr una postura común.

La presión interna sigue en aumento

En España, la presión para que Pedro Sánchez reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela está en su punto de ebullición. Los presidentes del Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, le exigen al jefe del Gobierno que proceda con el reconocimiento del líder venezolano, mientras que el Podemos de Pablo Iglesias, por su parte, atiza contra los antes mencionados y Vox por apoyar la misma causa. El mismo ex jefe del Ejecutivo, Felipe González, ha instado a reconocer a Guaidó como líder legítimo del Gobierno venezolano.

Pedro Sánchez también enfrenta a la presión internacional: varios países latinoamericanos –entre ellos, Colombia, Ecuador y Brasil, cuyos presidentes se reunieron con el español poco antes de la llamada– ya han reconocido a Guaidó e invitan ahora a España a hacer lo propio. En tanto, el mandatario español aboga por una posición en común en la Unión Europea. @mundiario

Comentarios