Sánchez se sentará con empresarios y sindicatos, que ya estaban hablando entre ellos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.
La patronal abanderó un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, que no se produjo, y los sindicatos vieron con buenos ojos un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos que tampoco fructificó. Ante el vacío, se pusieron a negociar entre ellos, pero Sánchez ha decidido salir al paso.
Sánchez se sentará con empresarios y sindicatos, que ya estaban hablando entre ellos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se sentará el jueves 8 de agosto con empresarios y sindicatos, que ya estaban hablando entre ellos.

La patronal CEOE abanderó un acuerdo de investidura y de Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos, que no se produjo, y los sindicatos vieron con buenos ojos un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos que tampoco fructificó. Ante el vacío, se pusieron a negociar entre ellos, pero Pedro Sánchez ha decidido salir al paso.

Empresarios y sindicatos se habían puesto a negociar entre ellos ante la parálisis política, como ya avanzó MUNDIARIO. Los agentes sociales asumen la negociación en asuntos como la educación y la formación profesional integral, industria y energía, digitalización y economía sumergida.

En estos y otros frentes los agentes sociales –básicamente CEOE, UGT y CC OO– aprecian la necesidad de cambios que, consideran, no pueden esperar a que los partidos políticos salgan de su bloqueo, que de momento impide la formación de Gobierno en España.

Los agentes sociales alertan también de que los Presupuestos Generales del Estado actuales –de 2018– han recibido ya una prórroga y pueden convertirse en los más longevos si ahora vuelven a prorrogarse para 2020.

En este incierto contexto político, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá este día 8 de agosto con los máximos responsables de UGT, CC OO, CEOE y Cepyme para abordar la situación. Según publica Expansión, fuentes de sindicatos y empresarios indicaron que los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, ya han sido citados en La Moncloa. En estos encuentros, que en principio serían por separado, se abordará la situación política, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez

El PSOE busca ahora lograr la Presidencia del Gobierno con un acuerdo programático con Podemos, sin que la formación que lidera Pablo Iglesias entre en el Ejecutivo. Los sindicatos insisten en su apuesta de un Gobierno con un programa de izquierdas y que cuente con el concurso de todas las fuerzas progresistas para dar "estabilidad" a la legislatura. Desde CEOE, Antonio Garamendi ya manifestó que no vería mal repetir elecciones si de ellas surge una opción de Gobierno más estable. @mundiario

Comentarios