Sánchez y Scholz piden una desescalada de las tensiones en la frontera con Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en La Moncloa al canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz. / Pool Moncloa / Fernando Calvo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en La Moncloa al canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz. / Pool Moncloa / Fernando Calvo

El presidente del Gobierno y el canciller alemán reivindican el eje socialdemócrata europeo en una reunión, donde han pedido el fin de las provocaciones militares en Ucrania.

Sánchez y Scholz piden una desescalada de las tensiones en la frontera con Ucrania

Olaf Scholz, el nuevo canciller de Alemania, se ha reunido hoy en La Moncloa con Pedro Sánchez, donde han fijado una posición conjunta respecto a la crisis de seguridad en Ucrania. “Una agresión militar a Ucrania traería graves consecuencias políticas y económicas. Sólo traería sufrimiento para todos”, afirmó Scholz.

Así, ambos mandatarios han pedido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a ordenar de inmediato una desescalada en la frontera entre ambos países, donde los ejercicios militares de soldados rusos hacen temer a Occidente de una posible invasión como la de la península de Crimea, en 2014.

Este ha sido uno de los temas tratados en la segunda reunión del presidente del Gobierno español con un homólogo en La Moncloa, desde la llegada de la pandemia por coronavirus. Debido a esto, y al hecho de que ambos mandatarios pertenecen a las filas europeas de la socialdemocracia, este encuentro se tornó sumamente esperado por la prensa.

Una desescalada de las tensiones en Ucrania

“El Gobierno alemán quiere decir que es muy importante ver pasos inequívocos de Rusia hacia la desescalada de la situación”, dice Scholz, quien enfatizó que España colaborará con Alemania para plantarle cara a la situación.

“Nadie quiere mirar los manuales de historia para ver por dónde pasaban las fronteras antes. Tenemos que respetar las actuales. Alemania, como la OTAN, dice que cualquier ataque tendría un alto coste. El objetivo es evitar que pase”, sentenció.

Por su parte, Sánchez indicó que “hay que hacer un llamamiento a la integridad territorial de las naciones. Reconocemos todos los foros de diálogo abiertos”, y que España exige una desescalada a las provocaciones militares en Europa del Este.

Dos líderes “en sintonía”

Tras un almuerzo este lunes en La Moncloa, ambos han destacado la unión que produce su ideología socialdemócrata, y han insistido en que mantienen una buena relación desde hace años. Scholz laudó la gestión de Sánchez con la pandemia.

Sánchez se ha referido durante la reunión a la “sintonía” de los ejecutivos de ambas naciones en asuntos europeos como los fondos de recuperación Next Generation, la transición a las energías verdes y a la transformación digital. Sin embargo, a la hora de hablar del pacto de estabilidad o de las reglas fiscales europeas, ambos discreparon en sus declaraciones.

Las medidas, suspendidas durante la pandemia, pero que aún obligan a los países a mantener el déficit por debajo del 3 % y procurar que la deuda se ubique debajo del 60 %. España es una de las naciones que quieren modificar estas reglas, con una deuda de 122 % y porque es la segunda nación europea que más fondos recibe, después de Italia. Alemania, por el contrario, con una deuda al 72 %.

Acuerdos y unión

Mientras Sánchez ha afirmado que las reglas fiscales son “demasiado complejas” y alega que es urgente cambiarlas, Scholz ha defendido el pacto de estabilidad, pero sin oponerse a un cambio significante.

A pesar de las claras posturas de ambos primeros ministros, fuentes han asegurado que ambos primeros ministros han encontrado muchos puntos de acuerdo, que pretenden trabajar de cara a los próximos meses y que, en primera instancia, tienen que ver con la flexibilización del pacto de estabilidad para evitar agobiar a las economías del sur de Europa, con medidas tan drásticas de reducción de la deuda. @mundiario

Comentarios