A Sánchez no le salen las cuentas

Pedro Sánchez. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
Si se amplía el plazo por otros 15 días, se contarían cómo más pronto desde el 29 de marzo, lo que supone que el estado de alarma, en el mejor de los escenarios, estaría en vigor hasta el 12 de abril y no hasta el 11 como indicó el presidente.
A Sánchez no le salen las cuentas

Conviene estar atentos al Consejo de Ministros. En su comparecencia ante los medios el pasado domingo, tras la reunión virtual mantenida con los presidentes autonómicos, el presidente Sánchez anunció que el ejecutivo aprobaría la ampliación del estado de alarma en todo el territorio nacional por otros 15 días y hasta el 11 de abril, previa petición al Congreso. ¿15 días? El estado de alarma entró en vigor con la publicación del real decreto 464/2020, de 14 de marzo, en el BOE de la misma fecha. La duración del estado de alarma prevista en el citado decreto era de 15 días naturales que finalizarían el 28 de marzo. Si se amplía el plazo por otros 15 días, se contarían cómo más pronto desde el 29 de marzo, lo que supone que el estado de alarma, en el mejor de los escenarios, estaría en vigor hasta el 12 de abril y no hasta el 11 como indicó el presidente.

Esta cuestión no es baladí, pues al margen de las razones puramente sanitarias, existen múltiples factores que dependen de la pervivencia de esta extraordinaria medida, sin ir más lejos, la suspensión e interrupción de los plazos procesales en todas las jurisdicciones y los plazos administrativos en la tramitación de procedimientos en las entidades del sector público.

Según nos indica el decreto, el cómputo de los  plazos se reanudará en el momento en que el estado de alarma y sus eventuales prórrogas pierdan vigencia, así que hay que ser especialmente rigurosos en este asunto, pues los ciudadanos deben tener muy claro el plazo que les resta para cumplir con los trámites que han quedado interrumpidos y cuando se revitalizan para que no pierdan ningún derecho. Y créanme si como abogado les digo que 24 horas es mucho en lo que a cumplimiento de plazos de refiere.

O bien el estado de alarma se prorroga 14 días para cumplir con la fecha del 11 de abril indicada por el presidente del Gobierno, o bien la prórroga se extiende hasta el día siguiente. Veremos, pues, la propuesta del Consejo de Ministros.

De momento, a Sanchez no le salen las cuentas. @mundiario

A Sánchez no le salen las cuentas
Comentarios