Sánchez rompe la tradición y pasa de dar su balance anual ante los medios

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.
El presidente envía a Isabel Celáa a defender que mientras no haya acuerdo de investidura, no hablará ni dará declaraciones a la prensa.
Sánchez rompe la tradición y pasa de dar su balance anual ante los medios

Pedro Sánchez ha evitado a los medios de comunicación a la salida del Consejo de Ministros, el último de este año. Desde hace 15 años que un presidente de Gobierno no atendía a la prensa antes de Nochevieja para efectuar su balance anual, una tradición que empezó a hacerse en 2004 con José Luis Rodríguez Zapatero y que se había saltado solamente Mariano Rajoy en 2011, pero porque había sido investido recién el 20 de diciembre de aquel año.

El Gobierno justificó esta ausencia en la falta de acuerdo con ERC para la investidura. "El Gobierno esta en funciones, no era correspondiente comparecer debido a las circunstancias de fondo que concurren", explica Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo. Sánchez no cuenta con los apoyos necesarios para ser investido en el Congreso y formar así el Gobierno de coalición que acordó con Unidas Podemos en noviembre.

El PSOE se mantiene al pendiente de si ERC opta por abstenerse, algo que está condicionado al dictamen de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, determinada por el TJUE la semana pasada. El órgano, anexo al Ministerio de Justicia, tiene como día límite el 2 de enero para presentar sus alegaciones tras dicha sentencia ante el Tribunal Supremo. Los republicanos ya dejaron claro que no se decidirán hasta ver ese texto, por lo que una investidura antes de que termine el año es prácticamente imposible. @mundiario

Comentarios