Sánchez respira aliviado. Los españoles, no tanto…

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Mundiario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez supera el primer obstáculo para asegurar el resto de la legislatura. El debate sobre la pérdida de poder adquisitivo gana terreno. 
Sánchez respira aliviado. Los españoles, no tanto…

La jornada de este viernes 29 de octubre ha estado marcada por la agónica negociación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso: ERC y PNV -los socios preferentes del Gobierno- habían amenazado con bloquear las cuentas, pero finalmente han renunciado a su plan justo antes de que se cerrase el plazo para presentar enmiendas de devolución del proyecto.

De esta forma, el Ejecutivo tiene asegurado que el Congreso dará luz verde a la tramitación de los Presupuestos, con lo que Pedro Sánchez supera el primer obstáculo para asegurar el resto de la legislatura y se distancia del fantasma de la crisis que ha puesto en jaque al socialista Antonio Costa en Portugal.

Entre tanto, el PP (que sigue atrincherado en Génova 13 ocho meses después), Vox y Ciudadanos ya han presentado sendas enmiendas a la totalidad de las cuentas y han acusado al Gobierno de “jugar con la ley más importante del año”.

Pérdida de poder adquisitivo

Por el momento, Sánchez puede respirar aliviado... pero los españoles, no tanto: un avance publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que la economía española creció un 2% en el tercer trimestre, lejos de la previsión del Gobierno. Así, no parece suficiente el comportamiento positivo del empleo, la progresiva recuperación del turismo y la mejora de los servicios; es decir, hay progresos, pero por debajo de las expectativas, como ya ha valorado la periodista Judith Muñoz en MUNDIARIO.

En ese contexto, la inflación le gana el pulso al aumento de salarios: el encarecimiento de los precios se aleja de la evolución de los sueldos por más de tres puntos y compromete el próximo ajuste del SMI, además de la revalorización de las pensiones. El debate sobre la pérdida de poder adquisitivo comienza a dominar la escena. 

Asuntos claves, en definitiva, para estudiar a fondo echando mano del libro Cómo salir de esta (II).

Eurocámara vs.  Comisión Europea

En el panorama internacional es noticia que Corinna Larsen, la ‘examiga’ del emérito Juan Carlos I, inyectó más de 9 millones de euros a una de sus sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, una suma que le sirvió para comprar posteriormente una lujosa mansión en una exclusiva zona de Londres.

Además, el Parlamento Europeo ha presentado una demanda formal contra la Comisión Europea por su actuación frente a las violaciones del Estado de derecho en Hungría y Polonia. El objetivo: forzar la suspensión de los fondos de recuperación a los díscolos vecinos del Este. @mundiario

Comentarios