Buscar

MUNDIARIO

Sánchez reforzará su perfil internacional en su presentación ante la ONU

El presidente en funciones de España reaparecerá en Nueva York tras anunciarse la disolución de las Cortes y la convocatoria a nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre.

Sánchez reforzará su perfil internacional en su presentación ante la ONU
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / PSOE.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / PSOE.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Pedro Sánchez no se queda de brazos cruzados en medio de la crisis política en España. El presidente en funciones se presentará en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, EE UU, donde probablemente refuerce su perfil internacional ante otros líderes del mundo. Todo en medio de la coyuntura de un nuevo fracaso de su investidura y una nueva convocatoria a elecciones generales para el 10 de noviembre.

El líder del PSOE, según fuentes consultadas por El País, sostendrá algunas reuniones importantes en territorio norteamericano. Esta ronda, añaden, forma parte también de la estrategia electoral del actual jefe del Ejecutivo para ir mostrando su pulso político frente a la venidera contienda electoral.

De hecho, la agenda de Sánchez girará en torno a la problemática del cambio climático, una reunión bilateral con el iraní Hasan Rohani, en plena crisis de este país clave en el golfo Pérsico con EE UU, que ha llegado a amenazar con no dejarle acudir siquiera a la Asamblea General en Nueva York.

El equipo internacional del presidente, dirigido por José Manuel Albares, le ha preparado una agenda intensa de cuatro días en los que no se notará, al menos por el nivel de actividad, que es un gobernante en funciones desde abril —y presumiblemente lo seguirá siendo hasta enero o febrero del año que viene—, señalan fuentes de El País.

Como sea, Sánchez hablara el jueves 26 ante el foro de las Naciones Unidas. Después de su intervención, el presidente español tendrá reuniones con Japón, Italia y el Reino Unido. Desde el equipo del jefe del Ejecutivo señalan que se trabaja mucho en su perfil internacional. La muestra de ello es que se ha acudido a todas las cumbres y ha tratado de participar en todos los debates relevantes, sobre todo desde su posición de defensa del multilateralismo, y eso le permite buscar un papel más destacado. @mundiario