Sánchez sobre la reforma de ERC: "Las decisiones que tenemos que tomar son arriesgadas"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RR SS.

“Que empiecen por reconocer el resultado de las últimas”, respondió el presidente de Gobierno a la petición de elecciones de Feijóo durante un acto electoral en Barcelona. 

Sánchez sobre la reforma de ERC: "Las decisiones que tenemos que tomar son arriesgadas"

Durante un acto político en Barcelona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió defender su política frente a las críticas que ha recibido en los últimos días a raíz de la modificación del delito de malversación en el Código Penal. “En una decisión política de primer nivel, hemos decidido rescatar a Cataluña de la crispación para devolverla al marco que nunca debió abandonar, que es la convivencia”, estableció el mandatario sobre su acercamiento a ERC.

El presidente se presentó en un acto del PSC con sus candidatos para las elecciones municipales ante 2.500 personas, desde donde también anunció un paquete de ayudas del que ya conversó con sus ministros y con el que busca “incorporará mecanismos para contener la evolución de los precios de los alimentos”.

“Las decisiones que tenemos que tomar son arriesgadas, pero no hay otra; hay que devolver la confrontación y el debate político al territorio de la política y sacarlo de los juzgados. Estamos defendiendo lo que vale la pena, la concordia, la convivencia y la unión entre españoles. No quiero que volváis a vivir los días tan aciagos y tan tristes de 2017”, dijo Sánchez sobre el elefante en la habitación: la reforma de los delitos de sedición y malversación. 

El presidente ha preferido recordar las inversiones anunciadas que beneficiarán Cataluña, pero no habló sobre la enmienda transaccional que piensan imponer ante la que presentó ERC. El objetivo principal del PSOE es que la reforma de la malversación no suponga despenalizar las conductas de los líderes políticos durante el procés independentista.

Por otro lado, el mandatario también respondió al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien le solicitó adelantar las elecciones generales. “Hoy he desayunado con una entrevista en la que Feijóo pide elecciones… estaría bien que empezaran por reconocer el resultado de las últimas”, afirmó Sánchez, que luego arremete contra “el discurso catastrofista de la derecha y la extrema derecha”. “No han asumido que perdieron las elecciones, ellos están con sus desvaríos y nosotros con las soluciones”, estableció. 

La semana ha sido complicada entre el PSOE y Unidas Podemos, que buscan negociar con ERC para finalizar un año en paz con Cataluña. Durante la semana pasada, Sánchez abrió la puerta a rebajar las penas de la malversación siempre que no beneficiara a corruptos. El viernes los republicanos presentaton una enmienda donde proponen una pena máxima de tres años de cárcel en los casos de malversación, siempre y cuando los condenados no se hayan lucrado personalmente. 

El PSOE busca acabar con la polémica proponiendo que quede claro que la hubo malversación en las conductas de los líderes independentistas durante el procés, sin embargo, están dispuesto a rebajar las penas pero no tanto como busca ERC. @mundiario

Comentarios