Sánchez rearmará el PSOE con María Jesús Montero como su ‘número dos’

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS

La ministra de Hacienda estará al frente de la Vicesecretaría General del partido. El exlehendakari Patxi López y la ministra de Educación Pilar Alegría serán portavoces.

Sánchez rearmará el PSOE con María Jesús Montero como su ‘número dos’

Pedro Sánchez tiene el reto de renovar la estructura del PSOE de cara a un ciclo electoral clave, que será enfrentado el año que viene. El presidente del Gobierno, en calidad del secretario general de los socialistas, ha situado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como su número dos al frente de la Vicesecretaría General del partido, tras la sorpresiva salida de la Adriana Lastra anunciada esta semana.

Pero no es todo, Sánchez, siguiendo con su plan de rearmar el PSOE, ha decido que el exlehendakari Paxti López y la ministra de Educación Pilar Alegría, pasarán a ser de ahora en adelante sus portavoces del grupo parlamentario y del partido, en sustitución de Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente.

Se trata de los tres grandes cambios que se realizarán en la nueva Ejecutiva socialista, que serán refrendados por el comité federal del PSOE, que se celebrará este sábado en Ferraz. Si todo ocurre como está previsto, estas tres figuras pasarán a ser la nueva imagen del partido a partir de ese momento.

Por otra parte, el número tres del partido, Santos Cerdán, seguirá en su puesto de secretario de Organización, con la novedad de que el diputado por Jaén, Juan Francisco Serrano, se desempeñará como apoyo como su secretario adjunto. En cuanto a la portavoz del Senado, Eva Granados, permanece en su puesto a pesar de que fuentes socialistas aseguran una reforma en la composición de su representación en la Cámara Alta.

Sánchez creará un órgano al margen de la Ejecutiva socialista

Más cambios. Aparte de estos personajes, a la nueva Ejecutiva ingresa el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, como el reemplazo de Patxi López en el puesto del secretario de Memoria Democrática. El alcalde de Corvera, Iván Fernández, será el secretario del Pacto de Toledo e Inclusión Social, y además llena la cuota asturiana que dejo Lastra tras su salida repentina, pese a que ahora quedará como miembro del comité federal.

Fuentes socialistas citadas por El País indican que Sánchez presentará el sábado una propuesta para estructurar un órgano paralelo que funcione al margen de la Ejecutiva, en el que incluya su núcleo duro, que previsiblemente tomará las decisiones clave en la víspera de un calendario electoral crucial con las encuestas especialmente en contra, con el PP a la cabeza.

Este nuevo grupo estaría presidido por el mismísimo Sánchez, en el que incluirá a Montero, López y Alegría de una sentada. Habría espacio para otros cinco miembros, que será llenado por Cerdán e Iceta, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, la ministra de Política Territorial y actual portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez, su homóloga en el Senado Eva Granados y el jefe de gabinete del presidente en La Moncloa, Óscar López. @mundiario

Comentarios