Sánchez y el PSOE están listos para iniciar contactos con otros partidos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones. / Twitter
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones. / Twitter
María Jesús Montero ha comparecido en La Sexta para explicar de que el presidente en funciones inciará pronto el camino para desenredar el bloqueo actual.
Sánchez y el PSOE están listos para iniciar contactos con otros partidos

María Jesús Montero ha dicho que Pedro Sánchez está listo para retomar los contactos con los demás partidos políticos representados en el Congreso. La ministra de Hacienda en funciones no dijo una fecha exacta para retomar estos contacos pero sí dijo que será "en los próximos días". La idea del jefe de Gobierno es palpar el terreno nuevamente a fin de descubrir si alguno ha cambiado su postura y poder emprender nuevas negociaciones que ahora sí lleguen a buen puerto.

En una entrevista en La Sexta, la funcionaria explicó que serán inicialmente conversaciones "discretas" y no se transmitirán mayores detalles sobre ellas. "Se buscará realmente profundizar, lo único que no busca el PSOE es la repetición electoral", compareció.

Lo que sí dejó zanjado es que el partido socialista no tiene la más mínima intención de poner sobre la mesa un Gobierno de coalición con Podemos. "En las negociaciones cada cosa tiene su tiempo", explicó. "No entendemos todavía por qué lo rechazó Unidas Podemos y por qué sigue diciendo que eran carteras vacías de contenido", siguió.

Montero hizo cita al dichoso modelo portugués, que es un acuerdo programático con un Gobierno en solitario. Ese tipo de proyecto es visto con buenos ojos por diversos sectores de Unidas Podemos, mas no por Pablo Iglesias. Tanto Izquierda Unida como Anticapitalistas emitieron la semana pasada comunicados en los que apuestan por una negociación por esta vía sin dejar a un lado ciertas exigencias para Sánchez, pero que de ninguna forma hay por qué formar parte del Ejecutivo.

"Hay que ver si a través de acuerdo programático somos capaces de llegar a un entendimiento", explicó. "Estamos haciendo la oferta de ir a un acuerdo programático que permita ir a una investidura y abordar lo que nunca tuvo que estar fuera de la agenda", prosiguió.

Podemos apunta a Aragón

Desde la cúpula de Podemos se ha señalado al pacto de Gobierno en Aragón como la guía para un acuerdo de coalición en el Gobierno central. Así lo ha dejado claro Pablo Echenique, quien estuvo en el Parlamento aragonés para la investidura de Javier Lambán. En su comparecencia ante los medios, el dirigente morado dijo que "el acuerdo en Aragón señala el camino de cómo hay que llegar a un acuerdo de Gobierno". Lambán gobernará con el apoyo de Podemos, PAR y CHA.

Echenique, negociador en jefe de los morados, considera que el pacto que consagró a Lambán "demuestra lo que espera la ciudadanía de los diferentes partidos políticos cuando no hay mayorías absolutas: la capacidad de sentarse sin poner vetos encima de la mesa, de manera que todas las fuerzas políticas tengan un papel relevante en la gobernabilidad".

Puerta cerrada en Ciudadanos

Quienes no quieren saber nada de Sánchez ni de posibles negociaciones son los dirigentes de Ciudadanos. En su estreno como portavoz de la Ejecutiva de la agrupación, Lorena Roldán ha cerrado la puerta de forma contundente al líder socialista. "Creo que quizá alguien le tiene que explicar al señor Sánchez que él no es el que tiene que hacer la ronda de contactos, la hace el jefe del Estado", dijo ante el Tribunal Constitucional, a donde acudió para presentar un recurso contra las fórmulas de acatamiento de la Constitución que usaron los líderes independentistas en la Cámara Baja.

Así las cosas, pidió al presidente en funciones que deje "ya de atribuirse estas funciones que no le corresponden" al convocar a consultas a los demás líderes políticos como si se tratase del Rey. Roldán dijo que Ciudadanos irá solamente si es Felipe VI quien hace la convocatoria. @mundiario

Comentarios