Sánchez promete apoyar a Serbia en el contencioso con Kosovo

Pedro Sánchez y Aleksander Vučić, presidente de Serbia. / La Moncloa
Pedro Sánchez y Aleksander Vučić, presidente de Serbia. / La Moncloa

El presidente del Gobierno español se ha comprometido a respaldar la adhesión de Belgrado al club de los Veintisiete en una gira por los Balcanes.

Sánchez promete apoyar a Serbia en el contencioso con Kosovo

Pedro Sánchez ha trasladado su apoyo a los Balcanes para poder ingresar a la Unión Europea (UE), en la primera visita de un jefe del Gobierno a cuatro de los países de uno de los vecindarios más conflictivos para los Veintisiete, desde Belgrado, donde ha expresado su respaldo a la nación serbia en la defensa de su “integridad territorial” en el contencioso con Kosovo.

El presidente del Gobierno español regresa a los Balcanes, una región que conoció de primera mano a finales de la década de los 90 cuando formó parte del equipo de su primer mentor, el exministro de Asuntos Exteriores Carlos Westencorp, cuando este fue nombrado Alto Comisionado de la UE en la Bosnia destruida por la guerra y sus conflictos étnicos posterior a la disolución de la extinta Yugoslavia.

Sánchez se ha convertido en el primer jefe de Gobierno en pisar Belgrado, la capital de Serbia, desde donde ha asegurado a los habitantes de ese país que “siempre vais a encontrar un aliado (en España) para poder integraros en la UE”, y ha recalcado que “sois parte de Europa”. Serbia es candidata oficial a la adhesión al bloque comunitario desde hace una década, pero sus esfuerzos para conseguir entrar en Bruselas se han visto obstaculizados al igual que el resto de sus vecinos.

El jefe del Ejecutivo español se ha tomado el atrevimiento de pronunciar una serie de reformas que debe hacer el Estado serbio y ha reclamado incrementar los esfuerzos para llevarlas a cabo y poder progresar en las negociaciones con Bruselas, en una declaración institucional tras reunirse con el presidente serbio, Aleksandar Vučić, en el Palacio de Serbia.

Sánchez da la espalda a Kosovo

Sánchez está actualmente en una gira que durará hasta el lunes por cinco Estados balcánicos, cuatro de ellas son exrepúblicas yugoslavas que nunca han sido pisadas por un presidente español y que tampoco son parte del club de la UE. El líder socialista ha visita Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y la vecina Albania, excluyendo por completo a la región serbia escindida de Kosovo, cuya soberanía no es reconocida por España.

De hecho, su proclamación unilateral de independencia, en 2008, no es reconocida por cinco de los 27 países de la UE, siendo los demás Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía. Vučić ha agradecido a Sánchez por su respaldo en el contencioso con Pristina y le ha reconocido como un “amigo sincero” de Serbia.

El presidente español se ha pronunciado a favor del diálogo como el método para resolver el conflicto, pero advirtió de que España “ha estado y estará al lado de Serbia” para defender su “integridad territorial”.

Impulsarán las relaciones entre España y Serbia

La capital ha sido vestida con las banderas de España y el país anfitrión, en medio de una reunión que duró toda la tarde y de la que se conoció la próxima firma de un acuerdo bilateral para reforzar las relaciones económicas entre ambos Estados, para aprovechar toda su “potencialidad”. Belgrado también acogerá en otoño una cumbre entre empresas españolas y serbias para robustecer esos lazos.

Vučić ha agradecido a Sánchez el apoyo recibido a la candidatura de la UE. El anfitrión reconoció y celebró el papel que ha jugado España en el respaldo a la entrada de Serbia al club de los Veintisiete, mientras que Sánchez ha recalcado que es el momento de impulsar nuevamente su entrada, acelerando los procesos por parte de Serbia, debido a los escasos avances que pudieron darse desde su inicio en 2012.

Sánchez ha recordado que la guerra de Ucrania ha puesto a la UE en una nueva perspectiva, incluyendo su ampliación, que ha sido retomada con la aprobación de las candidaturas de Ucrania y Moldavia y con el desbloqueo a las negociaciones de Albania y Macedonia del Norte, congeladas desde hace años hasta que hace mes y medio se consiguieran retomar las conversaciones.

La invasión a Ucrania, según el presidente del Gobierno, “ha abierto una reflexión sobre qué es Europa y qué son los europeos” y ha reclamado que los Balcanes puedan “compartir” la “prosperidad” y el “futuro de Europa”. @mundiario

Comentarios