Sánchez: “El PP utiliza la guerra para intentar derribar a este Gobierno”

Pedro Sánchez en el Senado. / Senado
Pedro Sánchez en el Senado. / Senado

Las respuestas del presidente del Gobierno y del líder de la oposición se centraron en acusarse mutuamente de “descalificar” al otro de manera continua.

Sánchez: “El PP utiliza la guerra para intentar derribar a este Gobierno”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estrenan el curso político con un cara a cara lleno de tensión en el que debatieron las medidas para paliar la crisis energética y la escalada de precios a consecuencia de la guerra de Ucrania, marcado por la incertidumbre por el conflicto y con las elecciones autonómicas, municipales y europeas en el horizonte.

Sánchez ha anunciado medidas para reducir las facturas de electricidad y gas de las industrias con un gran consumo, como la cerámica o la textil. El presidente ha sacado pecho de las medidas que ha tomado el Gobierno para atenuar las consecuencias de la crisis, que ha afectado a toda Europa, y ha acusado a la oposición de querer centrarse en “sacar al malvado Sánchez” en lugar de pactar con el Ejecutivo.

El presidente ha querido transmitir un mensaje de calma a la ciudadanía, que es que “no va a haber medidas dramáticas: ni apagones ni racionamiento de butano”. Además, ha afeado a que la oposición no haya querido respaldar las medidas anticrisis, pese a que “otros gobiernos conservadores y socialdemócratas” de la Unión Europea estén adoptando medias similares o inspiradas en las que toma Madrid.

Por su parte, el líder de la oposición ha indicado que las medidas llegan tarde y “mal”. Feijóo ha presentado el documento del plan para atajar la crisis, “sin logos” solo con “el Escudo” de España. El líder del PP ha criticado en su primera intervención que el Gobierno no ha manejado bien las crisis, argumentando que la “improvisación” del Ejecutivo de coalición no ha podido frenar el encarecimiento de la vida, por ejemplo.

Las respuestas a la descalificación

Conforme ha progresado el debate se ha ido elevando el tono. En su segunda intervención, Sánchez ha acusado al PP de “utilizar la guerra para intentar derribar a este Gobierno de coalición progresista”, pero ha advertido de que “va a fracasar”. Sánchez ha afeado al líder de la oposición que “también insulta”, pese a que ha admitido que desde el PSOE y sus socios de Gobierno hay “mitad y mitad de cada cosa”.

Sánchez ha echado en cara al PP de votar en contra del decreto energético, o por la negativa de Génova de pactar para desbloquear la renovación del Poder Judicial. Ha dicho que los intereses de la oposición “chocan con los intereses de España” y que la formación de derechas “no pacta porque no quiere”.

“Decir que los jueces se dejan presionar por un partido político es lamentable”, ha dicho Feijóo en su respuesta.  “He venido a un debate sereno, lamento que haya acudido otra vez a la descalificación, ahora entiendo los insultos de los ministros. Le advierto de que no me va a encontrar ahí, los españoles merecen una política mejor”, ha sentenciado.

Feijóo ha criticado los “insultos” y asegura que “no hay cambio de guion”. Ha emplazado a Pedro Sánchez a discutir el documento energético que presenta el PP, compuesto de “ocho bloques temáticos y 59 apartados con múltiples propuestas”. Por su parte, el líder de los socialistas ha dicho que “nunca le ha insultado” sino que considera que es al contrario, citando una comparación de Génova a él mismo con El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez, en la que alude a dictadores de América Latina como Rafael Leónidas Trujillo (Perú), Fulgencio Batista (Cuba) y Anastasio Somoza (Nicaragua). @mundiario

Comentarios