Sánchez y el PP, dispuestos a impulsar pactos de Estado en lo económico y social

Sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. / Mundiario
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. / Mundiario
El presidente del Gobierno aplaude el “giro de 180 grados” del PP y promete abrir espacios.
Sánchez y el PP, dispuestos a impulsar pactos de Estado en lo económico y social

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el PP están dispuestos a impulsar pactos de Estado de cara a paliar los efectos del coronavirus. Esto si los populares aceptan bajar el tono de confrontación, de acuerdo con el Gobierno.

En ese sentido, el portavoz popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha propuesto al presidente, Pedro Sánchez, que la comisión de evaluación de la pandemia sea un órgano mixto Congreso-Senado. Una apuesta que a Pedro Sánchez le ha caído bien: “Si cambian la estrategia, hacen un giro de 180 grados y pretenden llegar a acuerdos con el Gobierno, no vamos a replantearnos nada porque le respondo que sí, que estamos dispuestos a llegar a acuerdos”.


También te puede interesar

España pide al régimen de Maduro reconsiderar y pactar el nombramiento del CNE


No obstante, Maroto ha cargado con dureza contra el líder del Ejecutivo, al que ha acusado de "haber vendido su alma política al diablo”, y contra Unidas Podemos: “Ha cambiado la s de socialista por la s de sanchista, que es como la s de solo me importo yo y los demás me importan un comino, que por cierto es lo que piensan sus socios de Gobierno de España”.

Por su parte, Sánchez ha evitado entrar en la confrontación y ha contestado a Maroto que “cogía el guante” del PP si hablaba de tender la mano, “aunque no se le note”, y ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a llegar a acuerdos con los populares en el “ámbito sanitario, económico y social”.

“Nosotros hemos hablado siempre de unidad, hemos dicho que la unidad salva vidas”, ha añadido. De la misma manera, el dirigente popular, le ha pedido al Presidente reconsiderar el voto en contra del grupo socialista a su propuesta para una crear una comisión en el Senado que “refuerce los consensos en material social y económica”.

“Desechar lo que planteamos nosotros es un error porque además proviene del partido que tiene el honor de gobernar en el ámbito autonómico a la mitad de los españoles”, ha dicho Maroto. De la misma manera Sánchez, le ha recordado que apoyó la petición del líder del PP, Pablo Casado, de que la comisión para la reconstrucción tras la crisis económica derivada de la pandemia fuera parlamentaria.

De esta manera, la tensión parece relajarse en las formas, el PP eleva la propuesta de las exigencias consciente de que los Presupuestos del Estado son la ley que mejor refleja el camino por el que el Gobierno quiere conducir al país y además, su aprobación garantiza como mínimo una supervivencia de dos años al Ejecutivo. @mundiario

Comentarios