Para Sánchez los populares “debilitan las instituciones” tras la polémica de Cosidó

El portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó. / PP Palencia
El portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó. / PP Palencia

El portavoz de los populares en el Senado no se ha planteado dimitir “en ningún momento”. El presidente del Gobierno acusa al senador del PP de “dañar gravemente la honorabilidad del juez Marchena”.

Para Sánchez los populares “debilitan las instituciones” tras la polémica de Cosidó

El pacto que el Gobierno y el PP cerraron la semana pasada para nombrar a los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y para poner al frente de esta institución y del Tribunal Supremo al juez Manuel Marchena, se ha visto afectado luego de que trascendiera que el presidente del grupo popular en el Senado, Ignacio Cosidó, envió un mensaje a los senadores de su equipo para presumir que con ese acuerdo el PP se aseguraba el “control por detrás” de la sala de lo Penal del Supremo.

En la sesión de control en el Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que el PP haya roto el acuerdo “de forma inexplicable y unilateral”. Tras la polémica generada por el mensaje de Cosidó, el número tres del PP, Javier Maroto, ha anunciado que los populares anulan ese pacto, que tenía que ratificare el jueves en el pleno del Congreso, reseña La Vanguardia.

Eso implica que la actual cúpula del poder judicial seguirá en funciones hasta que el poder legislativo alcance un nuevo acuerdo. Y Sánchez ha dejado claro que esa prórroga no le interesa. “Le pido que respete los acuerdos. Le pido que tenga sentido institucional”, ha reclamado Sánchez a Cosidó. “Podemos cambiar la metodología, pero a día de hoy es el poder legislativo quien elige a los jueces”, ha señalado.

Para Sánchez, la culpa de la situación la tiene el senador popular: “Usted ha escrito cosas gravísimas y ha ofendido gravemente la honorabilidad de Marchena, ha dañado la credibilidad de la justicia, debilita las instituciones y ha desacreditado el pacto al señalar que el tribunal favorecería al PP. Esto es un escándalo por el sentido patrimonialista que tiene el PP de la justicia”, ha sentenciado el presidente, quien pidió la dimisión de Cosidó.

No obstante, el portavoz de los populares en el Senado ha asegurado que no se ha planteado dimitir "en ningún momento". El popular ha asegurado que seguirá al frente de su grupo parlamentario mientras tenga su apoyo y el del presidente del partido, Pablo Casado, algo que asegura tener. Además, ha señalado que su partido “es independiente” y que las peticiones de dimisión de “aquellos que propiciaron la moción de censura a Mariano Rajoy” y de otras fuerzas tienen “muy poca influencia” en su partido. @mundiario

Comentarios