Sánchez plantea trasladar organismos públicos a las zonas despobladas

Pedro Sánchez, entre Cristina Narbona y Adriana Lastra. / Mundiario
Pedro Sánchez, entre Cristina Narbona y Adriana Lastra. / Mundiario
El presidente en funciones sigue con su intensa agenda de reuniones con los colectivos sociales. Por lo pronto, el gremio educativo le ha reclamado que su futuro Gobierno tenga un rostro progresista. 
Sánchez plantea trasladar organismos públicos a las zonas despobladas

Pedro Sánchez sigue con su intensa ronda de conversaciones con diverso colectivos sociales para asegurar apoyos y así intentar postularse a una nueva investidura. En ese proceso, el presidente en funciones también ha lanzado algunas propuestas que implementaría en una nueva Administración suya. Ante una quincena de organizaciones, Sánchez ha propuesto trasladar algunos organismos públicos desde Madrid a ciudades pequeñas o medianas para luchar contra la despoblación.

La idea de Sánchez, según fuentes consultadas por El País, apunta a que el traslado de instituciones de Madrid hacia ciudades pequeñas y medianas se planteará a largo plazo porque exige un “gran acuerdo”. En esa línea, las organizaciones sociales le pidieron al líder del PSOE una mayor voluntad de avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, especialmente en la infancia.

También exhortaron a Sánchez a que la ley de protección de los menores frente a la violencia, que se quedó a las puertas de aprobarse debido al adelanto electoral, sea una de las primeras que pase por Consejo de Ministros cuando haya un nuevo Ejecutivo.

El tema educativo tampoco quedó excluido en la reunión con el presidente. La prioridad para esos colectivos es tumbar la Lomce del PP, una ley que consideran "amortizada" y "anticuada" y que no resuelve los problemas actuales de la educación, como la alta tasa de abandono escolar del 17,9% —frente al 10% de media europea—, cita El País. Sánchez se ha comprometido a que la inversión en Educación alcance el 5% del PIB el próximo año.

"Lo social no es una cuestión menor o lateral en la agenda política, debería ser central y esencial en la acción pública", ha puntualizado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en una nota emitida tras la reunión.

Entre los convocados que estuvieron en la cita con Sánchez figuran la Plataforma de la Infancia, Save the Children, la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia o la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). También la Asociación Acceso Justo al Medicamento o la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Oral.  @mundiario

Comentarios