Sánchez pide a todos los partidos un “acuerdo de país” para aumentar el gasto en Defensa

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente español, Pedro Sánchez. - La Moncloa
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente español, Pedro Sánchez. - La Moncloa

El presidente del Gobierno busca apoyarse en la oposición y en las formaciones a la izquierda del PSOE, para cumplir con sus compromisos tras la cumbre de la OTAN.

Sánchez pide a todos los partidos un “acuerdo de país” para aumentar el gasto en Defensa

Tras el cierre de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido fuertemente a cumplir con uno de los requisitos al que España le falta mucho trabajo, el aumento del PIB destinado a Defensa, una inversión que está teniendo incluso problemas para arrancar.

Sánchez ha defendido el aumento del 2 % del gasto en Defensa hasta 2029, algo que no será sencillo a su paso por el Congreso de los Diputados, pero no porque la oposición sea férrea, sino que la verdadera barrera está en los socios habituales del Gobierno, incluso, el socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos, que ya ha asegurado que elevar el gasto “no nos gusta nada”.

El presidente ha reiterado que su Gobierno quiere cumplir con el compromiso, dispuesto desde 2014, que conlleva aumentar el doble de lo que se gasta en Defensa, cuando actualmente solo se llega a poco más del 1 %, que supondría una inversión de 13.000 millones de euros, y que estaría “siendo trabajado” para ser implementado en los Presupuestos Generales de 2023, de cara a 2029.

Para ello, Sánchez ha pedido un “acuerdo de país que trascienda las cuestiones ideológicas”, a la izquierda y a la derecha.  “Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de partidos de la derecha como en el espacio político progresista”, ha recalcado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles se comunicó en una “breve” llamada con la dirección del PP para atar el ‘sí’, un respaldo que había sido incluso avisado, a pesar de que La Moncloa nunca emitiera ninguna señal de haber recibido las propuestas de pactos de Seguridad de manos del PP, enviadas antes de que la cumbre tuviera lugar.

Las izquierdas adelantan su ‘no’

Pero desde la formación morada las cosas no pintan muy alentadoras. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ya había adelantado que analizarían su voto, pero se han desmarcado totalmente del pacto entre Sánchez y el presidente estadounidense Joe Biden, tachándolo como un acto de “sumisión” a Washington, oponiéndose categóricamente al refuerzo militar en Cádiz.

Unidas Podemos tiene sus recelos con la OTAN, varios partidos de izquierda también, ERC, Más País y Compromís también han avisado de su descontento por el aumento de cuatro a seis destructores norteamericanos en la base naval de Rota. Los catalanes cargaron contra el rol de “marioneta” que Occidente sirve a EE UU, mientras que las otras dos formaciones condenaron el “lenguaje bélico” de Sánchez.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha respondido en los pasillos del Congreso, asegurando que “aspiro a convencer a todos los socios, también al PSOE, que España necesita más rentas garantizadas, que a la gente la atiendan en atención primaria en 24 o 48 horas, que la gente tenga especialista en el médico y que no necesitamos más tanques ni más armas”.

Respecto a la mayoría necesaria para sacar adelante los presupuestos “se tendría que traducir en un acuerdo presupuestario y hasta ahora los números en el Congreso han sido tozudos”. Para UP, la noticia ha caído como una jarra de agua fría, inesperada, aunque previsible. De forma paralela a la negociación de los presupuestos, el Gobierno deberá pasar la primera prueba de fuego, la aprobación de la enmienda al acuerdo de 1988 en el Consejo de Ministros, que permitirá el refuerzo militar en Rota y aprobarlo después en el Congreso. @mundiario

Sánchez pide a todos los partidos un “acuerdo de país” para aumentar el gasto en Defensa
Comentarios