Sánchez pide a todas las fuerzas políticas ponerse de su lado para aprobar un Presupuesto

sanchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez / elmundo.es
El presidente del Gobierno ha señalado que “España ha afrontado un parón sin precedentes que conducirá a una crisis económica y social".
Sánchez pide a todas las fuerzas políticas ponerse de su lado para aprobar un Presupuesto

Si algo hace más falta ahora que nunca en España, es la unidad. La crispación política le ha hecho perder grandes oportunidades al país para lograr el consenso económico y logístico que se necesita a fin de solucionar las distorsiones fiscales, administrativas y macroeconómicas que han sumido a la nación en una crisis silenciosa desde hace cuatro años. Hoy por hoy, Sánchez es una figura elemental en la estabilidad del futuro económico español.

Y es que, precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este lunes a todas las fuerzas parlamentarias y políticas a ponerse de su lado para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado "amoldados a la realidad económica y social" tras la pandemia de coronavirus.


Quizás también te interese:

La Corte Penal Internacional no ha admitido la denuncia contra Sánchez por presunto genocidio


España ya ha pasado las horas más oscuras de la crisis sanitaria, y aunque todavía no ha superado completamente el impacto del virus, ya se sobrepone en medio de un plan de desescalada que progresivamente ha ido reactivando y desbloqueando la vida cotidiana nacional en sus órdenes social, económico, laboral, empresarial y comercial. Ahora, la prioridad del Ejecutivo es conseguir el financiamiento necesario para sobrellevar la tormenta de una recesión que será la nueva pandemia para el país una vez superada la de Covid-19.

"Todos tenemos que poner de nuestro lado", ha subrayado el presidente en una rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes al ser preguntado sobre si las propuestas de Unidas Podemos y Ciudadanos son compatibles.

Más allá de que el líder socialista español ha configurado un Gobierno de coalición con muchos flecos entrevistos y falencias administrativas por ambiciones políticas o ineficacia económica, la aprobación de los Presupuestos será clave para determinar la estabilidad que tendrán la cuentas públicas, el sistema de impuestos, los salarios y las pensiones de la población civil, lo que será determinante para saber si finalmente se podrá ponerle fin a la crisis socioeconómica de una buena parte del país.

Sánchez ha señalado que “España ha afrontado un parón sin precedentes que conducirá a una crisis económica y social, ante la que el Gobierno apela a la unidad y, por ello, tiende a la mano a todas las fuerzas parlamentarias y políticas para recuperar la senda de crecimiento”.

Esta declaración es la señal de que podría crearse un nuevo pacto político o coalición nacional multisectorial a fin de lograr la estabilización del país en el período post-pandemia y post-estado de alarma.

"Creo que si está justificado en un momento dado que pongamos todo de nuestra parte para lograr un presupuesto es en estas circunstancias", dijo Sánchez, quien las ha calificado de "extraordinariamente dramáticas".

Con respecto al contenido de las cuentas, Sánchez ha recordado que “hay un acuerdo de Gobierno que pretende sacar adelante”, aunque ha admitido que “se tendrá que complementar con aportaciones de otros grupos para lograr la mayoría parlamentaria”.

Esto implica que es necesario un consenso y un clima de votación equilibrado sin sesgos políticos o partidistas-ideológicos dentro del Congreso a fin de alcanzar ese primer paso en pro de la recuperación económica lenta y progresiva que deberá transitar España.

"Miraremos a aquellos partidos que apoyaron la investidura de manera activa o no bloqueando", ha añadido, al tiempo que ha instado a todos los partidos a trabajar por unos "acuerdos transversales" en "un momento inédito", concluyó el presidente. @mundiario

Comentarios