Sánchez llama al PSOE a cerrar filas en defensa de “toda la Constitución”, incluida la Monarquía

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @PSOE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @PSOE
"El peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional", escribió Sánchez.
Sánchez llama al PSOE a cerrar filas en defensa de “toda la Constitución”, incluida la Monarquía

En medio del agitado ambiente político que vive España, tras la marcha del rey emérito, ante señalamientos de supuestos negocios irregulares, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha remitido una carta a los militantes de su partido.

En la misiva, Sánchez llama la atención de que el PSOE “se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos”, lo que incluye la monarquía parlamentaria como forma de gobierno en España. Asimismo el líder del PSOE ha recordado que todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta, al tiempo que asegura que “así sucederá sin excepciones”.


Quizá te pueda interesar

Sánchez resuelve ante los ministros y Podemos que el Gobierno defenderá a la Corona


Sánchez expone su posición, más allá de las críticas de su aliado de coalición Unidas Podemos, que ha reabierto el debate sobre la forma de Estado y que incluso las Juventudes Socialistas insisten en la república. “La Constitución no fue una cesión ni una concesión. El peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional. La Constitución fue una conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas. Como partido fuimos arquitectos de una Constitución que propició una de las 20 mejores democracias del mundo y dejó atrás una dictadura cruel e indigna”, ha subrayado el presidente de Gobierno.

Nuestra Constitución ampara derechos sociales amplios que invocamos y que queremos extender y hacer efectivos. Y reconoce y ampara la pluralidad territorial de las nacionalidades y regiones que componen España. La monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto. Todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras”, cita literalmente en la carta a l a militancia de su partido. @mundiario

Igualmente deja clara la posición oficial del partido ante las “presuntas conductas reprobables” del anterior jefe del Estado: “Nadie puede sustraerse a la transparencia de los medios informativos, ni a la acción de los tribunales. Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones. Ahora bien, una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución. Este principio afecta a los agentes sociales, a los partidos, a los gobiernos autonómicos, al propio gobierno de la nación. No se juzga a las instituciones, se juzga a las personas”. Al mismo tiempo ha demandado “instituciones robustas” y “dotadas de la fuerza que procede de la ejemplaridad”. @mundiario

Comentarios